Por: Jessica Mutis • Colombia.com

El turismo de maternidad sigue teniendo popularidad y estos los destinos más elegidos

La constante búsqueda de una calidad de vida óptima, obliga a cientos de mujeres en estado de embarazo a realizar el turismo de maternidad, para que sus hijos obtengan beneficios en el país que escogen.

Una práctica muy común. Foto: Shutterstock
Una práctica muy común. Foto: Shutterstock

La constante búsqueda de una calidad de vida óptima, obliga a cientos de mujeres en estado de embarazo a realizar el turismo de maternidad, para que sus hijos obtengan beneficios en el país que escogen.

Esta práctica, aunque es bastante conocida su definición entre los parámetros del turismo, no es tan obvia. Normalmente uno de los países que se escoge para realizar el turismo de maternidad es Estados Unidos, por los beneficios que tienen los niños al nacer, como la nacionalidad. De acuerdo al portal español cursos de turismo, el Centro de Estudios de Inmigración calcula que hay 33.000 nacimientos anuales como resultado del turismo de parto en EE.UU. Provenientes de países como: China, Taiwán, Corea, Nigeria, Turquía, Rusia, Brasil y México.

En cuanto a países de Sudamérica, uno de los destinos elegidos es Brasil, “donde los nacidos en el mayor país de Sudamérica, obtienen la nacionalidad brasileña al nacer en virtud del ius soli, lo que significa que son brasileños independientemente de la nacionalidad de sus padres. Los padres pueden entonces solicitar la «residencia de plazo indefinido» debido a que el niño tiene la ciudadanía brasileña” indica el portal.

Entre tanto, Argentina también se ha posicionado en la lista, y de acuerdo a la Revista Semana entre los viajeros que prefieren tal destino últimamente y por la situación de invasión de Rusia a Ucrania, son las mujeres de origen ruso. El medio destaca, que entre los motivos se encuentra el aislamiento que ha significado para Rusia el haber sido parte del conflicto con Ucrania como país invasor ha causado que muchos rusos salgan rumbo a países en donde no tengan restricciones de visa.

Esta nación es elegida gracias a que se brinda la segunda ciudadanía y entre los privilegios se destaca que al ser parte de este país legalmente no hay muchas restricciones para viajar y residir en otros destinos a nivel mundial. “Adicionalmente, para los padres de los bebés que nacen en Argentina automáticamente reciben la ciudadanía” indican en Semana.

De la misma manera resaltan el testimonio de Georgy Polin, jefe del departamento consular de la Embajada de Rusia en Argentina, quien calculó entre 2.000 y 2.500 la cantidad de mujeres rusas que se mudaron a Argentina en 2022, muchas de ellas son mujeres embarazadas que planeaban dar a luz en el país. Adicionalmente sentenció en The Guardian “El próximo año, ese número puede crecer a 10,000?.

Si un viajero ruso desea entrar a Argentina no requiere mayor tramite, pues no se exige visa, pero si su idea es alargar su permanencia a más de 90 días, deberá realizar el proceso para obtener un permiso que de igual manera no es engorroso.