Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Eligio Orobio Sanchéz: El primer comandante afro del Buque Gloria de la Armada Nacional

Nacido en Jurado Chocó, este hombre de 48 años logro obtener este cargo gracias a su compromiso, experiencia, conocimiento y dedicación.

Nacido en Jurado Chocó, este hombre de 48 años logro obtener este cargo gracias a su compromiso, experiencia, conocimiento y dedicación. Foto: Instagram BuqueGloria
Nacido en Jurado Chocó, este hombre de 48 años logro obtener este cargo gracias a su compromiso, experiencia, conocimiento y dedicación. Foto: Instagram BuqueGloria

Nacido en Jurado Chocó, este hombre de 48 años logro obtener este cargo gracias a su compromiso, experiencia, conocimiento y dedicación.

En entrevista con el diario El País, Orobio afirmó que este título, es un mensaje de confianza, así mismo, aunque como afro si lo ve como un logro, cree que tiene más relevancia todo lo que ha aprendido, que ha sido ese camino labrado por sus esfuerzos puesto que “en la marina se les designan los cargos a los funcionarios de acuerdo a su conocimiento, experiencia, capacidad y profesionalismo. La marina no mira si es indígena, afro, mestizo, mulato, blanco, zambo. Lo más importante es que cumpla el perfil, sea un gran profesional, un gran ser humano. No es por cumplir una cuota. Si hay más afros con capacidad va a seguir habiendo más afros comandantes del Buque Gloria”.

El Buque Gloria, es un gran representante de los colombianos a nivel mundial, ya que recorre los mares del mundo siendo embajadora flotante de nuestra nación y lugar de entrenamiento para suboficiales y oficiales de la fuerza naval colombiana. El comandante además señaló que este sueño nació desde que estaba en el colegio, donde tuvo la oportunidad de ver un documental que lo alentó a adentrarse en este mundo del ARC Gloria, convenciéndose aún más cuando tuvo la fortuna de pasar a la Escuela Naval y tener el primer acercamiento físico con el buque, “uno se convence más que eso es lo que le gusta”.

Durante si formación de más de 25 años, Eligio se ha distinguido como alumno, deportista y funcionario de la Escuela Naval, "Practiqué la esgrima en la Escuela Naval y aún la practico, ya menos, por falta de tiempo y porque uno se va volviendo más lento, estos pelaos de 18, 20 años le dan a uno tres vueltas, entonces da como pena pasar pena (risas)” aseguró al diario caleño. 

Compartió además algunas de las labores que realizan a bordo cuando el buque zarpa “Navegar como se hacía en la antigüedad, con manuales, sin ningún dispositivo electrónico. Pero también conocer todo lo que es la astronomía, identificar esas constelaciones que identificaron a priori los griegos, los egipcios, los fenicios, los romanos y navegar con ellas. Pero, además, hacer ejercicios de emergencia a bordo, por si se nos presenta una situación de alta exigencia en el mar”.

"Uno nunca debe perder la motivación para ir a casa y tampoco para volver al trabajo. Porque si alguna de las dos empieza a socavar quiere decir que tiene que revaluar las cosas”, manifestó. Por otra parte, recordó una travesía que experimentó cuando dio la vuelta al mundo en un crucero de entrenamiento, el cual al llegar a Hawai los sorprendió con el tifón Isa.

“El comandante pidió autorización para no ir al Japón sino retornar a Hawaii y la marina lo autoriza. Cuando nos devolvimos hacia Hawaii aparece la tormenta tropical Jimmy. Fueron cuatro días que estuvimos navegando entre el tifón Isa y la tormenta tropical Jimmy. Durante esos cuatro días solo comimos pasabocas y enlatados porque era inseguro cocinar, andar sobre cubierta”.