Día del Crepe: aunque su origen es de Francia, es una preparación tan versátil que se puede preparar en casa
El Día del Crepe simboliza el inicio de la primavera y la buena suerte en Francia; sin embargo, en Colombia es un plato lleno de versatilidad.
El Día del Crepe simboliza el inicio de la primavera y la buena suerte en Francia; sin embargo, en Colombia es un plato lleno de versatilidad.
Cada 2 de febrero se lleva a cabo la celebración del Día del Crepe en Francia; sin embargo, es una fecha que se mantiene presente en todos los establecimientos que manejan esta propuesta gastronómica, la cual ha logrado adaptarse a una variedad de ingredientes.
Esa celebración además marca el fin de la temporada de invierno y el inicio de la primavera en Europa, y también se ha relacionado con la fiesta religiosa de la Candelaria, donde comer crepes de dulce o de sal representa al sol, la prosperidad y la buena suerte. En Francia se le conoce a esta festividad como la Chandeleur y tiene una tradición religiosa donde se conmemora la presentación del Niño Jesús tras los cuarenta días luego de su nacimiento.
¿Por qué se cocina crêpe o crepe?
El crepe se relaciona con la buena suerte, pero para seguir más a fondo con la tradición, se dice que la primera vuelta que se le dé debe ser con la mano izquierda, mientras se sostiene una moneda con la mano derecha. Por otro lado, se cree que, como quedan unos días para la Cuaresma, se deben gastar alimentos como los huevos y la mantequilla antes del ayuno.
Preparación del crepe
Fuera de la tradición de Francia, los crepes hacen parte de los alimentos que se han adaptado en diferentes platos. Por ejemplo, en Colombia es posible disfrutar de una amplia variedad de presentaciones como crepes de carnes, de vegetales, con salsas, crepes dulces con helado y demás.
Los crepes suelen ser una capa de masa muy delgada y para elaborarla se requiere de leche o bebida vegetal, harina de repostería tamizada para evitar grumos en la preparación, huevos, azúcar, sal; todo esto se debe mezclar en un recipiente. En una sartén se añade mantequilla y se deja a fuego medio; luego se puede ir añadiendo una buena cucharada de la mezcla en la sartén hasta que los bordes se doren e ir volteando hasta que quede la masa “seca”.
Los crepes se pueden rellenar de un sinfín de productos gracias a su versatilidad; sin embargo, rellenos muy comunes y apetecidos, tanto de sal como de dulce, pueden ser:
- De pollo y champiñones
- De pollo, tomate y queso
- De jamón y queso
- De espárragos con queso
- Vegetarianos
- De cerdo con salsas agridulces
- De maíz con pollo y queso
- De langostinos, espinaca y aceite de albahaca
- Rollitos de crepe rellenos de queso crema
- Crepes de helado
- De salsa de chocolate con crema de leche
- Con frutas y salsas dulces