Actualización: Lun, 25 / Mar / 2019 2:47 pm
Colombia.com Bogotá Lun, 25 / Mar / 2019 2:28 pm

En abril vence el plazo para renovar el Registro Nacional de Turismo

Los prestadores de servicios turísticos deben actualizar este documento

En abril vence el plazo para renovar el Registro Nacional de Turismo
El RNT se debe actualizar en los tres primeros meses de cada año. Foto: Shutterstock

Esta semana el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, informó que el próximo 1 de abril vence el plazo para que los prestadores de servicios turísticos renueven el Registro Nacional de Turismo (RNT)

Esta decisión se debe a que el 31 de marzo no es un día hábil por lo que se requiere seguir las pautas establecidas por la Superintendencia de Industria y Comercio respecto al fin de los plazos de los trámites de esta índole.

Este registro es vital para el sector turístico ya que su renovación se debe realizar de forma anual y dentro de los tres primeros meses de cada año. 

Juan Pablo Franky, viceministro de turismo, se refirió a las consecuencias que acarrearía no realizar dicho trámite: “De no actualizar el Registro Nacional de Turismo dentro del período señalado, este se suspenderá automáticamente el 2 de abril hasta que cumpla con dicha obligación”. Adicional a lo anterior, la reactivación del RNT en caso de no actualizarse, tiene un costo de $828.116 (correspondiente a un salario mínimo mensual legal vigente) los cuales deberán ser cancelados al Fondo Nacional de Turismo.

Adicionalmente el viceministro Franky hizo un llamado a quienes deban realizar esta actualización, para que la hagan dentro del plazo acordado para así evitar multas y sanciones: “Prestadores de servicios turísticos los invito a renovar su RNT, sólo quedan 11 días para adelantar este trámite, no lo dejen para el último minuto” 

De acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de Comercio existen 34.499 prestadores de servicios turísticos activos, de los cuales 22.483 tienen pendientes realizar la actualización del RNT.

Para facilitar el proceso de actualización, el Ministerio de Comercio ha puesto a disposición de los ciudadanos una plataforma gratuita en Internet para que ningún prestador de servicios turísticos se quede sin realizar este importante proceso que tiene como objetivo seguir formalizando el sector turístico de Colombia. 

Siguiendo este enlace podrá entrar a la plataforma para actualizar el RNT.

Redacción Actualidad - Colombia.com