Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Pasto lanzó manual de turismo accesible

Turismo accesible es generar espacios accesibles en la ciudades y cada una de sus plazas, parques y transporte para personas con discapacidad cognitiva y mental, entre otras herramientas.

Actualización
Colombia.com - Turismo
Colombia.com - Turismo

Turismo accesible es generar espacios accesibles en la ciudades y cada una de sus plazas, parques y transporte para personas con discapacidad cognitiva y mental, entre otras herramientas.

14 ciudades fueron escogidas para socializar el nuevo Manual de Turismo Accesible para Colombia, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo priorizó a la ciudad de Pasto. Las jornadas iniciarán a partir del 10 de abril.

Te puede interesar: Colombia salió de lista roja de Estados Unidos en materia de turismo

Desde hace aproximadamente un año, el Viceministerio de Turismo lanzó un proceso para adjudicar la elaboración del manual, el cual finalmente quedó en manos del Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción, Ciddca.

El presidente de Ciddca, Federico Cardona, señaló que el manual contempla todas las buenas prácticas de cómo se deben enfocar los espacios, cómo son los protocolos desde que llega el turista al aeropuerto o al terminal y cómo es la atención hacia las personas con discapacidad o con otros usuarios como los adultos mayores.

Es válido señalar que en la producción del manual se invirtieron $250 millones, y para las capacitaciones que se iniciarán en las 14 ciudades se destinarán $180 millones. Después con las regiones se harán proyectos pilotos y con base en el presupuesto que tengan para cada uno de los planes de desarrollo de los municipios, empezar a implementarlos para convertir los entornos en lugares accesibles.

“En Colombia hay un marco legal y normativo y un amplio nivel en materia de accesibilidad universal y diseño para personas con discapacidad, pero ahora el tema del manual de turismo accesible está enfocado en las necesidades de todas las personas, es decir que no solo va para quienes tienen alguna discapacidad sino también para adultos mayores, niños, estatura baja o alta, mujeres embarazadas, entre otros”, resaltó Cardona.

Además, señaló que la Ley 1618 de 2013 marca todos los parámetros que se deben tener en cuenta en materia de accesibilidad universal y que además, hay una norma técnica en Colombia que es la NTC 6047 de Icontec que establece cómo son las condiciones de los entornos físicos.

También puedes leer: Los 3 destinos a los que podrán viajar más fácil los colombianos

“Entonces si bien en el mundo el turismo accesible es una industria muy importante, en Colombia estamos prácticamente vírgenes en el tema”, señaló.

Turismo accesible, indicó, es generar espacios accesibles en la ciudades y cada una de sus plazas, parques y transporte, entre otros. Que hayan rampas, personas capacitadas en lenguaje de señas, señalización y señalética en sistema braille, contraste de colores, imágenes para personas con discapacidad cognitiva y mental, entre otras herramientas.

Ellos nos ayudarán a entenderlo mejor:

También dijo que con este manual se piensa transformar la industria de turismo en Colombia con las políticas que se tienen desde hace unos años para acá, para ubicar a Colombia como un destino importante de turismo accesible en Latinoamérica.

“Hace unos años hicimos un congreso de accesibilidad en Pasto y la verdad fue muy difícil encontrar un hotel para personas con silla de ruedas, por ejemplo. Así que nos toca hacer unas adecuaciones y adaptarnos a que vamos a tener visitantes de todas partes del mundo y que si queremos atraerlos tenemos que ser accesibles”, sostuvo.