Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Prepárese para visitar el pesebre humano más grande de Latinoamérica en Colombia

Con una puesta en escena de 50 actores, Montería Córdoba se prepara para recibir a propios y visitantes para vivenciar una experiencia única.

Un evento para toda la familia. Foto: Shutterstock
Un evento para toda la familia. Foto: Shutterstock

Con una puesta en escena de 50 actores, Montería Córdoba se prepara para recibir a propios y visitantes para vivenciar una experiencia única.

Las tradiciones decembrinas hacen parte de las costumbres de los habitantes en Colombia, donde la mayoría del pueblo profesa la religión católica, y esperan todo un año para poder hacer sus altares en honor a la historia de Jesús, tales como el pesebre, que tiene un gran significado y respeto hacia los sacrificios de esta familia en la antigüedad.

A partir del 16 y hasta el 24 de diciembre, se podrá visitar este escenario de casi 20 mil metros cuadrados, ubicado en el Coliseo de Ferias, este haciendo parte de la Villa Navideña que estará activa en este municipio de Colombia. El evento de inauguración, contará con un espectáculo multicolor, de luces, puestas en escena y artistas que estarán andando por el lugar y haciendo del momento algo más entretenido y divertido.

El encargado de los actores, puesta en escena, vestuario, maquillaje, escenografía e historia, será el director del Teatro Nacional de Pelayito, William López, quien escogió a 50 personajes de la vida cotidiana de los municipios de San Pelayo, Cotorra y Lorica para revivir de manera explícita el hábitat, cultura y tradición de esa época.

El horario habilitado será desde las 4:00 pm y hasta las 11:00 pm con la posibilidad de hacer un recorrido mágico y disfrutar de las tradicionales novenas. Todo con la intención tal como lo comentó López, de que los habitantes se sientan como en la época del nacimiento de Jesucristo. Por otra parte, habrá una tarima con shows diariamente.

Cabe destacar que habrá espacios gastronómicos para que la experiencia sea completa, espacio para emprendedores y todo con una entrada gratuita. Una invitación extensa para que cambie la rutina, se sumerja en la historia, viva la navidad y apoye a los trabajadores locales.

Origen del Pesebre

De acuerdo al portal Concepto, el nacimiento como también es conocido tuvo un registro de ser realizado por primera vez en la Nochebuena de 1223 por San Francisco de Asís, dentro de una cueva próxima a Greccio, en Italia. En esa ocasión, el santo utilizó animales en lugar de actores o de figuras, para simbolizar el nacimiento de Cristo, y posteriormente celebró una misa nocturna.

Por otra parte, se resalta que en la América hispana esta herramienta representativa se incluyó a lo largo del siglo XVIII, incorporando a su representación especies vegetales y animales locales. Entre las curiosidades, se dice que este se debe armar el 8 de diciembre previo a la natividad, siendo este el día de la Inmaculada Concepción, y se deja en pie hasta el 2 de febrero, fiesta de la Candelaria.