Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Este es el destino Latinoamericano donde no se festeja la navidad

Se trata de Uruguay, donde la festividad dejó de denominarse de tal manera desde hace más de 100 años, pero este no es el único evento que fue eliminado, aquí le contamos cuáles y por qué.

Una tradición transformada. Foto: Shutterstock
Una tradición transformada. Foto: Shutterstock

Se trata de Uruguay, donde la festividad dejó de denominarse de tal manera desde hace más de 100 años, pero este no es el único evento que fue eliminado, aquí le contamos cuáles y por qué.

Latinoamérica, es una región donde la mayor parte de su población profesa el catolicismo o el cristianismo, y la natividad es producto de esta última, pues Jesús es el principal representante de esta religión y su nacimiento es un acontecimiento anual, el cual reúne a todas las familias para celebrarlo conmemorativamente.

Aunque parezca curioso, hay naciones como Corea del Norte, en donde el régimen autoritario cambió esa celebración por la conmemoración del natalicio de Kim Jong-suk, así mismo Tayikistán donde también está prohibida la navidad desde el año 2015, en consecuencia, cualquier alusión a la misma como árboles, juegos artificiales y hasta comida.

El caso del país latino no es tan extremo, la dedición fue tomada en 1919 obedeciendo al principio de la Constitución de 1918, plebiscitada en 1917, que a establecía a Uruguay como un país laico, en este punto sucedió la separación del Estado y la Iglesia. Actualmente la nación mantiene los días festivos, pero dejó de reconocer de manera institucional la razón religiosa detrás de estos, explica el diario local El Comercio.

Entre tanto, ahora la navidad es llamada como el día de la familia, la semana santa fue reemplazada por la semana del turismo, así como el día de los Reyes Magos en el que se celebra el Día de los Niños, y el día de la Virgen María fue reemplazado por el día de las Playas.

Sin embargo, quienes deseen hacer del día feriado una celebración alusiva a la que mundialmente es conocida, la pueden hacer, decorando su casa con luces, con el árbol y su pesebre, así como dando los regalos tradicionales, sin prohibición alguna.

Por otra parte, CNN rescata un estudio realizado por el Pew Research Center donde se indica que Uruguay se ubica en la cima de países latinoamericanos con más personas sin filiación religiosa: un 37% en total, dividido entre aquellos que no tienen una religión particular (24%), los ateos (10%) y los que se definen como agnósticos (3%). Quienes sí se atribuyen a una religión el estudio de Pew registra un 42% de católicos, 15% de protestantes y 6% pertenecientes a “otras” religiones.

Uruguay es un destino que se caracteriza por sus atractivos turísticos en cuanto al paisaje, siendo uno de los países más pequeños del continente americano, donde podrá disfrutar de lugares como, Colonia del Sacramento y Montevideo, las dos urbes más importantes, así como de las mejores playas ubicadas en su costa Atlántica, que resaltan a Cabo Polonio y Punta del Diablo.