Colombia.com Bogotá Miércoles, 05 / Jun / 2019

La crisis ambiental de Playa Blanca pudiera agravarse según autoridades

Las construcciones ilegales de hostales, bares y restaurantes están a menos de 4 metros del mar, el turismo "independiente" está descontrolado y el daño ambiental es notorio. 

La crisis ambiental de Playa Blanca pudiera agravarse según autoridades
Así está de descontrolado el turismo indepentiente. Foto: @PilotoDeCometas.

Desde la directiva de Parques Nacional Naturales Corales del Rosario y San Bernardo, en Cartagena, aseguraron en este primer diagnóstico sobre la crisis ambiental que enfrenta Playa Blanca, en la isla de Barú, que si el crecimiento "turístico" de forma irresponsable continúa la situación pudiera agravarse y extenderse a todo Barú. 

Según detallan los medios nacionales, existen por lo menos, una docena de leyes y decretos, para resguardar el ambiente y espacio natural, pero los comerciantes ilegales, que ejercen actividades en la zona con el turismo irresponsable no cumplen en lo absoluto. 

Desde la línea de baja mar hacia el océano, la zona hace parte del área protegida, pero la playa no. Es algo irrisorio, porque de eso se valen los comerciantes del "turismo independiente". De hecho, están plenamente instalados, de forma ilegal en hostales, bares y restaurantes están a menos de 4 metros del mar.

También te puede interesar leer: Conozca cuál es el primer municipio de Colombia que prohibe usar el icopor

De estas acciones derivan que no existe un manejo responsable de las basuras, la mayoría de los desechos van a parar a las ciénagas ubicadas en la parte de atrás de Playa Blanca, que se han transformados en cloacas.

Tambíen pudieras leer: La reducción del área turística en el Parque Tayrona ha causado polémica

En estos establecimientos "improvisados" no hay servicios públicos, los hostales y restaurantes brindan servicio con pozos sépticos para miles de turistas que llegan. Detalla en un trabajo de Revista Semana que los ambientalistas afirman que los comerciantes ilegales talan el mangle, para construir con los trozos más quioscos y  más hostales "improvisados". 

Amenazas y demás

Autoridades aseguraron que la directiva Parques Nacionales Naturales, tuvo que retirar su personal del balneario, debido a situaciones de amenazas en su contra, tras intentar restablecer los espacios naturales de forma responsable. 

La jefe del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, Stephenie Pauwels,  aseguró que “desafortunadamente prestadores de servicios respondieron de una manera muy agresiva hacia el personal que portaba la camiseta de Parques Nacionales”. 

Willmary Montilla - Colombia.com