Por: Jessica Mutis • Colombia.com

La meta en el día mundial del turismo es lograr mayor sostenibilidad

El lema de este año que propuso La Organización Mundial del Turismo (OMT) es ‘Repensar el turismo’.

El lema de este año que propuso La Organización Mundial del Turismo (OMT) es ‘Repensar el turismo’. Foto: Shutterstock
El lema de este año que propuso La Organización Mundial del Turismo (OMT) es ‘Repensar el turismo’. Foto: Shutterstock

El lema de este año que propuso La Organización Mundial del Turismo (OMT) es ‘Repensar el turismo’.

Cada 27 de septiembre, se conmemora el día internacional del turismo, una oportunidad para acercarse a los corazones de las ciudades, destinos y lugares que llevan consigo la magia de alegrar los corazones de los turistas, en esta oportunidad por parte de la Organización garante se extendió la invitación también para replantear el crecimiento del sector, teniendo en cuenta aspectos como la inclusión, la relación con el medioambiente y la innovación, a fin de convertir esta actividad en una herramienta para el progreso sostenible.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili señaló “El potencial del turismo es enorme y tenemos la responsabilidad compartida de velar por su plena materialización. Llamamos a todos, desde los trabajadores del sector turístico hasta los propios turistas, así como a las pequeñas empresas, las grandes corporaciones y los gobiernos, para que reflexionen y se replanteen lo que hacemos y cómo lo hacemos”. 

Ante ello, cabe mencionar que el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, señaló “el turismo sostenible trae procesos de desarrollo: contribuye al cierre de brechas y a aprovechar nuestras potencialidades en un escenario de transición energética, donde nuestra concepción de biodiversidad, el fortalecimiento de la paz y la inversión social se van a reflejar en el territorio, reduciendo los niveles de desigualdad”.

En Colombia y respecto a cifras del Banco de la República, el sector ha tenido una buena racha en este periodo pues, en el primer semestre de 2022 la generación de divisas por concepto de pasajeros y viajes llegó a los US$ 3.207,5 millones, lo que representa una recuperación del 101,2% con respecto al resultado registrado en el mismo período de 2019, es decir, antes de la pandemia.

Colombia, con su extenso mapa paisajístico envuelto y adornado entre ríos, quebradas, fauna y flora excepcional, se muestra como un destino potencia para los turistas, al contar con diversidad de pisos térmicos lo que brinda la oportunidad de experimentar aventuras completamente diferentes, pero todas igual de hermosas, desde conocer el río de los siete colores en Caño Cristales Meta con más de 100 kilómetros de extensión, hasta hermosas bahías y playas que se embellecen entre blanca arena y atardeceres brillantes. 

Recientemente, según un racking de la revista reconocida revista de negocios Forbes, calificó a Colombia como el tercer país con mayor belleza natural del mundo, con una calificación de 7.16 sobre 10, siendo superado por Indonesia y Nueva Zelanda. Por lo que, se puede asegurar que este territorio tiene altas expectativas para seguir aportando al sector de manera positiva.