Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Una isla en Italia lo espera para que viva y le pagará 15.000 euros por mudarse allí

Se trata de Cerdeña, la segunda isla más grande ubicada en el Mediterráneo después de Sicilia, adornada por extensos paisajes, acompañados de fauna, flora, historia y cultura absorbentes.

Se trata de Cerdeña, la segunda isla más grande ubicada en el Mediterráneo después de Sicilia. Foto: Shutterstock
Se trata de Cerdeña, la segunda isla más grande ubicada en el Mediterráneo después de Sicilia. Foto: Shutterstock

Se trata de Cerdeña, la segunda isla más grande ubicada en el Mediterráneo después de Sicilia, adornada por extensos paisajes, acompañados de fauna, flora, historia y cultura absorbentes.

Con el propósito de reactivar la economía por efectos de la pandemia, esta zona del territorio italiano le apuesta a la repoblación con esta iniciativa, dirigida para las poblaciones que cuenten con menos de 3.000 habitantes, la región local destinará 45 millones de euros a la compra o renovación de primeras viviendas en los municipios que cumplan con dicha regla. 

Por ende, el primer paso para poder acceder al beneficio es, mudarse a una ciudad/pueblo de Cerdeña con una población menor a 3.000 habitantes. El dinero que le asigne el gobierno debe destinarse a renovar la casa. Además, tendrá que vivir allí a tiempo completo (no se permiten villas de vacaciones), y dentro de los próximos 18 meses, debe registrar que Cerdeña es su residencia permanente.

De acuerdo a Forbes, Cerdeña es famosa por sus aguas cristalinas, sus ruinas de la edad de bronce y su deliciosa comida, como la langosta. Tiene más de 1.200 millas (1931.213 kilómetros) de costa con paradisiacas playas de arena, y un interior montañoso bordeado de senderos. Así mismo el medio destacó que entre las zonas ideales que cumplen con la regla están Galtellì (popular para practicar senderismo) y Calasetta (conocido por sus espectaculares playas de arena blanca).

Christian Solinas, presidente regional expresó "Con la última maniobra, y ahora con las orientaciones necesarias para dar contenido a las medidas contra la despoblación y el aislamiento de los territorios, hemos creado las condiciones para que los jóvenes decidan quedarse y para que el tejido económico de los territorios más frágiles se fortalezca y se convierta en un terreno fértil para quienes se trasladen allí o decidan formar una familia, gracias también a las aportaciones sobre la primera vivienda". 

Esta medida, ha sido adoptada por otros territorios del país como la región de Calabria, que está ofreciendo 33.000 dólares (por persona) a sus nuevos residentes, y el pueblo de Santo Stefano di Sessanio, que ofreció hasta 52.500 dólares en subvenciones para mudarse allí y trabajar. Otro de los programas que se destacan en este país es el denominado casas a un euro, el cual tiene el mismo propósito de atraer personas que habiten zonas con poco población. 

De acuerdo con el Instituto de Estadísticas Italiano (ISTAT), en la península hay cerca de 139 pueblos en los que viven menos de habitantes, por lo que han buscado distintas estrategias para repoblar esas regiones .