Por: Mary Mora • Colombia.com

Las ciudades con los tiquetes más caros para viajar en Navidad

¿Cuál es la ciudad con tiquetes más caros en Navidad? Es interesante saberlo si vas a planificar un viaje, aunque NO es el único factor a tener en cuenta.

Aerolíneas con ofertas para navidad. Foto: Pixabay
Aerolíneas con ofertas para navidad. Foto: Pixabay

¿Cuál es la ciudad con tiquetes más caros en Navidad? Es interesante saberlo si vas a planificar un viaje, aunque NO es el único factor a tener en cuenta.

Las principales ciudades del país como MedellínCartagena, BarranquillaSanta MartaCali, como es de costumbre, experimentan un alto flujo de visitantes desde Bogotá en temporada navideña por su oferta turística y la cantidad de personas que quieren celebrar el mes al lado de sus familiares.

Te puede interesar: Recomendaciones de a dónde viajar y cuándo reservar para esta temporada

Si tu intención es viajar a algunas de estas ciudades y no has comprado los tiquetes aéreos, te recomendamos hacerlo pronto y aprovechar las tarifas mientras son accesibles para tu bolsillo, especialmente a las ciudades del Atlántico, que registran los precios más costosos.

“Durante fin de año hemos registrado un aumento de ventas cercano a 18% versus temporadas bajas, atribuido no solo al aumento natural de demanda sino también a nuestros precios bajos, incluso en temporada navideña”, dijo Catalina Bretón, líder general de Wingo.

El aumento de las tarifas no solo se debe a la demanda, las altas tasas impositivas y los cambios de las tasas cambiarias que enfrenta el sector aéreo y que de igual manera, pesan en el bolsillo de los viajeros.

La diferencia de tarifas por ciudades depende de la cantidad de frecuencias que ofrezcan las aerolíneas, la distancia entre el origen, el destino y el nivel de infraestructura que tengan sus aeropuertos para atender la demanda de aviones en sus puertos.

A continuación, te contamos cuáles son las ciudades con las peores tasas para viajar en estas fechas.

Medellín

El clima de Medellín es el mejor del mundo. No por nada le dicen la ciudad de la eterna primavera. Foto: Shutterstock
El clima de Medellín es el mejor del mundo. No por nada le dicen la ciudad de la eterna primavera. Foto: Shutterstock

El precio más bajo para visitar Medellín el 24 de diciembre con regreso el 26 del mismo mes, lo tiene LATAM con ticket de $329.007 ida y regreso. Para visitar en año nuevo, con regreso el 2 de enero, Viva Air se lleva el podio con una tarifa de $352.047 como el precio más bajo del mercado.

“En diciembre incrementan las visitas en la página web en 30% en comparación con un mes de tráfico regular, por lo que nos preparamos para mantener nuestros precios bajos. Desde operaciones tendremos un avión de back up diario en nuestras dos bases con más frecuencia, además, tendremos tripulaciones de reserva en Medellín y Bogotá en las dos jornadas, mañana y tarde. También vamos a aumentar el personal en nuestro Centro de Control de Operaciones para que haya atención durante las 24 horas del día”, dijo Félix Antelo, CEO de Viva Air.

Cartagena

También es llamada la “Ciudad Heroica”. Foto: Pixabay
También es llamada la “Ciudad Heroica”. Foto: Pixabay

Si tu destino para celebrar la Navidad es la ciudad amurallada, LATAM te ofrece la mejor tarifa ida y vuelta por $499.914. En caso de que viajes para año nuevo, Avianca lidera el podio de los tiquetes más baratos con $737.220 ida y vuelta.

“Cartagena es uno de los destinos más visitados por su riqueza arquitectónica y porque tradicionalmente es el sitio para descansar por los colombianos. Sin duda, este destino es de los más demandados durante la época navideña”, indicó Alfonso Ávila, presidente de Easyfly.

De acuerdo al último sondeo realizado, la aerolínea más costosa para visitar Cartagena en año nuevo es Viva Air con un precio de $1,500.000 ida y vuelta desde la capital y en Navidad es Avianca, con una tarifa de $665.820 por los dos trayectos.

Barranquilla

Las trenzas palenqueras son símbolo de libertad. Foto: Shutterstock
Las trenzas palenqueras son símbolo de libertad. Foto: Shutterstock

Conocida como 'La Arenosa', Barranquilla es otro de los lugares favoritos de los colombianos por sus playas y su variedad gastronómica. En esta ocasión, LATAM tiene el precio más bajo, que es de $668.174, en contraste con su competido Avianca, con una tarifa de $774.869.

Para celebrar año nuevo, los papeles se invierten, pues Avianca cobra $912.598 ida y vuelta mientras que la tarifa de LATAM llega a $1,100.000, siendo la más cara del mercado nacional.

Santa Marta

La Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra ubicada entre los departamentos de Magdalena, Guajira y Cesar. Foto: Pixabay
La Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra ubicada entre los departamentos de Magdalena, Guajira y Cesar. Foto: Pixabay

Avianca, LATAM, y Viva Air se baten por ofrecer las mejores tarifas para visitar tierras samarias y ofrecen un margen similar de precios en las mismas fechas, no obstante, LATAM se lleva el título de la más económica para ir el 24 de diciembre con una tasa de $585.270 a diferencia de Avianca, cuya tasa se ubica en $625.464.

Para año nuevo, Avianca tiene los precios más altos, superando el umbral de $1,200.000. Viva Air, ofrece el índice más bajo con cerca de $1,000.000.

Cali

La “sucursal del cielo”, es como se le conoce a la capital del Valle del Cauca. Foto: Pixabay
La “sucursal del cielo”, es como se le conoce a la capital del Valle del Cauca. Foto: Pixabay

La capital azucarera es famosa en la industria por sus costos de transporte aéreo. Algunas aerolíneas como Viva Air, cancelaron sus operaciones a ese distrito, lo que ha causado una menor oferta de servicios y un alza en los precios.

Tanto en año nuevo como en Navidad, Avianca ofrece las mejores tarifas para viajar a la capital del Valle del Cauca. Si quieres viajar en Nochebuena a este destino, el precio es de $568.000, y si la intención es llegar a tiempo para celebrar el año nuevo, el precio es de $590.000.

Easyfly lidera la tabla de los precios más costosos a Cali. Ir a la ciudad el 24 de diciembre y regresar el 26, le vale cerca de $1,000.000, y si quieres hacerlo para la llegada de 2019, la tarifa aumenta a $1,100.000.

“Lo que más nos afecta es el aumento de la tasa cambiaría, de la cual depende el combustible de las aeronaves. Para estar listos este mes, decidimos cancelar algunas rutas que no tienen tanta demanda e incrementar el número de aviones según el comportamiento histórico de los sitios que más se apetecen como lo son las ciudades del Atlántico y o de las costas”, agregó Ávila.

Si los precios son un impedimento, no se desanime. Algunas aerolíneas como Wingo e Easyfly tendrán ofertas por tiempo limitado que puede aprovechar para visitar el mar.

Easyfly también ofrecerá descuentos. “Para encontrarlos, no hace falta que la gente solo visite los canales tradicionales, en internet se encuentran muchos para comprar vía virtual. En diciembre tendremos una época de descuentos para seguir democratizando los viajes aéreos en Colombia, explicó el presidente de Easyfly.

Ten en cuenta que entre más pronto compres los tiquetes, menor será el precio que deberás pagar, dado que entre más cerca esté la fecha del vuelo, es mayor el incremento del precio.

Puedes ver: