Las misteriosas y únicas cuevas de Guyajú talladas en roca
Los autores de esta majestuosa arquitectura aún son anónimos, pero lo seguro es que eran expertos creadores y una comunidad establecida que se esfumó dejando esta estructura emblemática china.
Los autores de esta majestuosa arquitectura aún son anónimos, pero lo seguro es que eran expertos creadores y una comunidad establecida que se esfumó dejando esta estructura emblemática china.
Las viviendas interconectadas entre si llevan el nombre de “las casas cueva de Guyaju” (que significa antigua casa del acantilado) se encuentran a unos 90 kilómetros al noroeste de Beijing, China. De acuerdo al portal La Brújula Verde una expedición que estudiaba el patrimonio cultural del condado de Yanqing, en 1984 encontró una serie de cuevas cerca de la localidad de Dongmenying.
Según National Geographic historiadores chinos piensan que los orígenes de esta tribu se pueden rastrear a una antigua dinastía local, conocida como Kumo Xi que habitaron hacia los años 618 a 907 a.C. Por la forma de las viviendas, se piensa que pudieron funcionar incluso como bases militares antiguas.
La montaña alberga cuevas divididas en diversos niveles, simulando un edificio de varios pisos. El yacimiento tiene dos partes, el llamado foso delantero y el foso trasero, con las cuevas situadas de este a oeste y cubriendo un área de 1,5 kilómetros cuadrados. Su altura es de más de 10 metros, accediendo por medio de escaleras rocosas, su superficie interior abarca 3,9 kilómetros cuadrados.
Arqueólogos de la Oficina de Gestión de Reliquias Culturales del Condado de Yanqing encontraron los restos de un antiguo palacio de un cacique, ubicado en la parte inferior de la estructura. Es la residencia más compleja del sitio, con 8 habitaciones sostenidas con columnas de piedra. En total son 117 cuevas en cuyo interior hay 350 cámaras, ya que cada cueva consta de varias estancias, la mayoría de las cuales tienen aproximadamente 1,8 metros de altura y 4 metros cuadrados de superficie. La mayor de todas tiene 2 metros de altura, 3 de ancho y 5,2 metros de largo.
Entre los descubrimientos de los expertos en las habitaciones resaltan estufas y chimeneas de piedra. Otras, las más sofisticadas, cuentan con un antiguo sistema de calefacción doméstico, conocido como kang. Así mismo, se evidenció en las recámaras la habilidad de las tribus para equiparlas con los elementos necesarios no solo para ellos sino para sus animales pues, hay espacios para alimentar al ganado y establos para caballos.
El considerado primer laberinto de China, al parecer requirió de 100 personas trabajando continuamente durante cinco años. Cabe resaltar que en 2013 el lugar fue catalogado como Sitio Histórico y Cultural Protegido. Desde el año 1991 se ha catalogado como un atractivo turístico de la zona y recibe anualmente una gran cantidad de visitantes.