Por: Mary Mora Escamilla, con información de E • Colombia.com

Más de un millón de viajeros se movilizarán por El Dorado en Navidad y año nuevo

Por la terminal aérea capitalina se movilizará el 55 % del total proyectado a nivel nacional para esta temporada, según Migración Colombia.

Actualización
Aeropuerto El Dorado. Foto: Shutterstock
Aeropuerto El Dorado. Foto: Shutterstock

Por la terminal aérea capitalina se movilizará el 55 % del total proyectado a nivel nacional para esta temporada, según Migración Colombia.

Migración Colombia aumentará en un 20 % el personal para atender a los más de 1,8 millones de pasajeros que se estiman salgan y lleguen al país durante la temporada de Navidad.

El director de la entidad, Christian Krüger Sarmiento, señaló a través de un comunicado que se prevé "un incremento del 15 % en el número de viajeros respecto al año anterior".

Te puede interesar: Top 5: Los hoteles más lujosos de Colombia

Por lo anterior, detalló que se dispondrán de más de 800 funcionarios, entre ellos grafólogos, documentólogos, dactiloscopistas y miembros de la Policía Judicial, que reforzarán el trabajo de Migración hasta el próximo 14 de enero.

"Hemos dispuesto de un completo plan de contingencia para atender esta temporada y evitar así generar traumatismos en los viajeros. Sin embargo, esto solo va a ser posible si tenemos la colaboración de cada una de las personas" puntualizó Krüger.

El punto que recibirá el mayor número de refuerzos será el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, donde se calcula que se movilizarán más de un millón de viajeros, "cerca del 55 % del total proyectado a nivel nacional para esta temporada", detalló la información.

Se movilizarán más viajeros en el Aeropuerto El Dorado. Foto: Shutterstock
Se movilizarán más viajeros en el Aeropuerto El Dorado. Foto: Shutterstock

El segundo punto de mayor refuerzo es el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena de Indias, donde el flujo de personas aumentará en un 32 % respecto al año anterior.

A estos le siguen el Aeropuerto Internacional José María Córdova en Antioquia (13 %), el Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla (9 %) y el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali (8 %).

Por otro lado, los pasos fronterizos con Venezuela y Ecuador tendrán un "refuerzo especial" del 20 % debido a la "temporada y la dinámica que se ha venido presentando durante lo corrido del año, con la migración venezolana", agregó la entidad.

El Grupo de Estudios Institucionales sobre Migración resaltó que entre el 14 y 21 de este mes se registrará el mayor número de viajeros que salen del país, mientras que entre el 4 y 7 de enero se espera el mayor número de ingresos.