Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Las Cataratas del Niagara estrenan histórico túnel para los turistas

El conjunto de cascadas ubicadas entre Canadá y Estados Unidos, son un destino imperdible entre los turistas que visitan estos países.

Túnel Centernario. Foto: Youtube Telemundo
Túnel Centernario. Foto: Youtube Telemundo

El conjunto de cascadas ubicadas entre Canadá y Estados Unidos, son un destino imperdible entre los turistas que visitan estos países.

Estas emblemáticas cascadas, están ubicadas a unos 236 metros sobre el nivel del mar y cuentan con una caída aproximada de 51 metros. Su nombre significa “trueno de agua” y en sus épocas pasadas esta zona del mundo fue habitada por una tribu denominada ongira, quienes fueron mediadores de disputas con otras tribus. 

El túnel abierto al túnel y que cuenta con 670 metros es parte de la antigua hidroeléctrica que funcionó en el lugar. Este nuevo escenario, brinda una vista panorámica al río Niagara y a las cataratas Horseshoe y American Falls, desde la parte baja de la maravilla natural. Desde el pasado mes de julio está abierto a los visitantes.

Por su parte, la clausurada central eléctrica, cuenta con visitas desde el año pasado, esta funcionó desde 1905 hasta 2006, y desviaba el agua del caudaloso río Niágara para hacer funcionar gigantescos generadores que electrificaron la industria regional y contribuyeron a que el cercano puerto de Búfalo en los Grandes Lagos se conociera como la Ciudad de la Luz, de acuerdo a CNN.

Con ocho metros de alto y casi seis de ancho, se requiere de un ascensor de cristal que tiene un descenso de 55 metros para llegar a él. Este nuevo atractivo servirá de instructivo para que los turistas aprendan sobre el proceso de creación de la Central. “Miles de trabajadores tardaron cuatro años en excavar el esquisto bajo la sala principal de generación utilizando linternas, dinamita, picos y palas", afirma Marcelo Gruosso, director sénior de Ingeniería y Operaciones de la Comisión de Niagara Parks a CNN.  

Los visitantes al llegar a la salida del túnel además de la luz natural, podrán disfrutar de un imponente mirador de 20 metros a nivel del río que está casi en la base de las cataratas Horseshoe. Gruosso."Aquí es donde el agua del túnel se vierte en el río. Es el mejor lugar para ver las cataratas" señala Marcelo.
Así mismo podrá hacer uso de un mirador para observar los barcos turísticos
, llenos de pasajeros con impermeables, que normalmente navegan para tener una experiencia más inmersiva.

En consecuencia, en su visita podrá apreciar el espectáculo nocturno llamado "Currents: Niagara's Power Transformed".  Donde la luz y el sonido se unifican para describir la historia de la central eléctrica e incluye proyecciones en 3D de agua en movimiento, turbinas y chispas de electricidad.

Son cerca de dos horas, que necesitará para su visita a la central y el túnel, pero para asistir al espectáculo nocturno se recomienda pasar la noche allí. “El alojamiento va desde los hoteles con vistas a las cataratas de mayor categoría, como el Hilton, hasta los establecimientos más económicos, como el Days Inn” explica CNN.