Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Lugares atípicos en México: "La Colombia chiquita", el lugar más llamativo de Monterrey

En Monterrey, México, aman tanto a Colombia que tienen un destino: La Colombia chiquita, uno de los más llamativos. 

Actualización
La colonia la Independencia es el sector más apegado a la música colombia. Foto: Twitter @SomosAnalistas_
La colonia la Independencia es el sector más apegado a la música colombia. Foto: Twitter @SomosAnalistas_

En Monterrey, México, aman tanto a Colombia que tienen un destino: La Colombia chiquita, uno de los más llamativos. 

Uno de los barrios más llamativos en Monterrey, es La Colombia chiquita, el lugar donde todos aman la cumbia y pasean por Monterrey "queriendo estar en Colombia". Esto es lo que se sabe del controvertido lugar. 

¿En realidad existe otra Colombia?, según reseñan los medios especializados es más una referencia cultural establecida por la misma comunidad montañosa de Monterrey y es que hace más de 50 años que han adoptado la cultura musical y por "eso se siente como la Colombia chiquita". 

En esa propuesta se suman casi todos locales comerciales del norte de Monterrey, donde podrás encontrar bolsos, sombreros y souvenirs alusivos a Colombia, también es el lugar para disfrutar de cumbias y vallenatos, lo que más se escucha en las calles norteñas. 

"Es una Colombia chiquita", le dice a BBC Mundo Gabriel Dueñez, coleccionista y sonidero, como se les llama a quienes con sus discos de vinilo impulsaron la cultura cumbiambera en la ciudad. 

Ahora bien, hay lugares "turísticos" del norte de Monterry como los bajos del Puente del Papa que interconecta el barrio La Independencia, verás grafitis coloridos con los colores de la bandera de Colombia. 

También podrás ver a los cumbiamberos, escuchando música colombiana en las tardes, luciendo los característicos sombreros 'vueltiaos', del Caribe colombiano. 

Aunque en realidad, no es lugar, si no un apodo "cariñoso" para quienen aman la música colombiana y podrás escuchar a los Corraleros del Majagual, Lisandro Meza, Andrés Landero, Alfredo Gutiérrez, Aniceto Molina, Plutarco Urrutia o Aníbal Velásquez. 

¿La Colombia chiquita es solo un sector? Sí, parece que el amor por la cumbia se extiende por todo el norte de Monterrey, pero el barrio la Independencia, fue denominada por sus habitantes como la "Colombia chiquita" y se lo atribuyen al sonidero Gabriel Dueñez, quien compartió con todos el amor a la cumbia.