Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Mitos en la aviación: El vuelo que se perdió de los radares y apareció 37 años después

El hecho habría ocurrido el 2 de julio de 1995, y se revive año tras año. Hasta se dice que, inspiró la trama de una popular serie en Netflix llamada Manifiesto.

Esta historia hace parte de los mitos de la aviación. Foto: Shutterstock
Esta historia hace parte de los mitos de la aviación. Foto: Shutterstock

El hecho habría ocurrido el 2 de julio de 1995, y se revive año tras año. Hasta se dice que, inspiró la trama de una popular serie en Netflix llamada Manifiesto.

Se trata del vuelo 914 de Pan América, el cual despegó de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, con destino Miami y con 57 pasajeros a bordo. Este trayecto tendría una duración de 3 horas, las cuales no fueron cumplidas pues la aeronave desapareció de todos los radares, sin producir si quiera alguna señal de peligro o auxilio, por lo que las autoridades se vieron obligadas a comenzar el protocolo correspondiente.

Tras la intensa búsqueda de respuestas, sin resultado alguno el gobierno norteamericano comunicó a los familiares de los pasajeros, que el avión se había estrellado en alguna parte de su recorrido.Pero el 9 de septiembre de 1992, la historia dio una vuelta inesperadamente, pues de acuerdo al medio que documentó por primera vez la historia, Weekly World News, enfocado en recopilar historias extrañas y/o curiosas que no necesariamente eran reales, un controlador aéreo del aeropuerto de Caracas, en Venezuela, recibió una señal de contacto de un avión que iba a aterrizar.

Cuando logró tener contacto con la aeronave, el piloto le habría indicado que "está en un vuelo que debe aterrizar en Miami a las 9:45 a.m. del 02 de julio de 1955". A lo que el operador le contestó que era el 9 de septiembre de 1992, incluso lo tildó de "piloto loco".

Tras el suceso el operador identificado como Juan de la Corte, no tuvo más remedio que darle pista al vehículo, el cual era un avión McDonnell Douglas DC 4, el cual contaba con hélices en lugar de turbinas, un modelo que hace tiempo se había reemplazado por equipos modernos.

Después del aterrizaje otras teorías indican que los pasajeros estaban si vida, sin embargo, también se afirma que, la aeronave después de aterrizar, minutos después emprendió un nuevo vuelo, donde si desapareció por completo. 

Una imagen se hizo viral, tras el hecho misterioso, pero de acuerdo a AFP, en realidad es una toma de archivo. La aeronave que se usó para contar el mito, es el DC-4 de 1935. Más antiguo que lo hechos que afirma el mito.

Es así como este mito que se tejió durante mucho tiempo, ha develado que fue fruto de la imaginación pues de acuerdo al diario El Nacional, la misma aerolínea confirmó, “no hay un vuelo 914 de Pan American extraviado en los registros anuales de la aerolínea, ni tampoco accidentado. Pan American nunca operó un vuelo identificado con el número 914”.