Por: Karen Benavides • Colombia.com

Nuevo requisito para viajar a Europa: ¿qué es el ETIAS?

La Unión Europea ha establecido un nuevo requisito para ingresar Schengen, conformada por 26 países, que se empezará a exigir a finales del 2022.

ETIAS: el nuevo requisito que debes cumplir para viajar de Colombia a Europa. Foto: Shutterstock
ETIAS: el nuevo requisito que debes cumplir para viajar de Colombia a Europa. Foto: Shutterstock

La Unión Europea ha establecido un nuevo requisito para ingresar Schengen, conformada por 26 países, que se empezará a exigir a finales del 2022.

El continente europeo es uno de los destinos preferidos por los colombianos, tanto para residir como para planes de turismo; no obstante, si estás pensando realizar un viaje a dicho territorio es importante que tengas en cuenta los requisitos para el ingreso, especialmente la nueva medida que ha sido implementada por la Unión Europea.

Se trata del ETIAS (Sistema de Información y Autorización de Viajes, según sus siglas en inglés), un documento que empezará a exigirse a finales del 2022 en la zona Schengen, la cual se encuentra conformada por 26 países que eliminaron controles en sus fronteras internas para la libre circulación, manteniendo solo las normas en sus fronteras exteriores.

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza, son los 26 países que se encuentran en la zona Schengen.

“La Comisión Europea ha decidido crear el sistema ETIAS para fortalecer las fronteras externas del continente Europeo y prevenir amenazas como la inmigración irregular y el terrorismo. El ESTA de Estados Unidos o la eTA para Canadá son sistemas similares de autorizaciones electrónicas de viaje que tienen como finalidad fortalecer sus fronteras”, se explica en el sitio web del ETIAS.

¿Cómo funciona el ETIAS?

El ETIAS es un permiso que deben tener aquellos que quieran ingresar a la zona Schengen sin visa de trabajo, estudiante, o cualquier otra. Para solicitarlo, debes diligenciar un formulario virtual en el cual se recogerán diferentes datos de quien requiere el ingreso, como antecedentes, estado de salud, dirección de residencia, motivos del viaje, entre otros. Debes contar con lo siguiente para iniciar el proceso:

  • Pasaporte vigente
  • Cuenta de correo electrónico
  • Tarjeta de crédito o débito para pagar el costo del permiso ETIAS

Una vez hayas diligenciado el formulario y pagado la autorización ETIAS, tu solicitud pasará a ser revisada y analizada, mientras se cruzan datos con la Interpol o la Europol, para verificar que no se trate de un fraude o de una persona que represente una amenaza para los países de la zona Schengen; finalmente recibirás una notificación con la respuesta en tu correo electrónico.

Una vez tengas aprobado el permiso ETIAS, podrás ingresar a la Unión Europea, sin importar la razón de tu viaje, y permanecer hasta 90 días allí. Vale la pena mencionar que el ETIAS tiene una vigencia de 3 años consecutivos, tiempo en el cual puedes realizar múltiples entradas.