Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Le contamos cuáles son los elementos que no puede llevar a su entrevista de visa americana

El trámite para poder ingresar al país norteamericano, en ocasiones puede ser dispendioso, por ello lo mejor es que tenga en cuenta esta información y se ahorre inconvenientes.

Información que debe tener en cuenta. Foto: Shutterstock
Información que debe tener en cuenta. Foto: Shutterstock

El trámite para poder ingresar al país norteamericano, en ocasiones puede ser dispendioso, por ello lo mejor es que tenga en cuenta esta información y se ahorre inconvenientes.

Los colombianos seguimos a la espera de la confirmación sobre la petición planteada desde el gobierno nacional por parte del embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo quien solicitó la eliminación del documento para turistas colombianos, "Eso tiene unos requisitos y estamos trabajando para cumplirlos. El secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, durante su reciente visita a Colombia, manifestó su apertura para avanzar en este proceso, que es de largo plazo" comento Murillo a El Tiempo.

Mientras se da luz verde a tal proceso o se muestra algún avance, se requiere seguir haciendo el tramite como comúnmente se realiza, para ello los nacionales requieren, pasaporte vigente, solicitud de visa, además de haber diligenciado el formulario DS-160 que se encuentra en la página oficial de la Embajada de Estados Unidos. Después de realizar el proceso, deberá cancelar 160 dólares, para así acceder a la programación de la entrevista.

“Todos los visitantes a la Embajada de Estados Unidos en Colombia deben seguir ciertos procedimientos de seguridad. Cualquier visitante que rechace ser revisado por el personal de seguridad de la Embajada de Estados Unidos, no podrá entrar a la embajada. Los aplicantes no podrán ingresar al edificio con algo distinto a los documentos necesarios para su aplicación de visa. Si usted deja artículos en su carro, por favor déjelos asegurados y no deje ningún artículo personal a la vista”, informa en una guía compartida en su página web.

Entre tanto los artículos prohibidos son

  • Dispositivos electrónicos, incluyendo: teléfonos celulares, computadoras, cámaras o tocadiscos/MP3, memorias USB, CD, memorias USB, tarjetas SD y audífonos.
  • Linternas
  • Bolsas o equipaje: maletas, mochilas y maletines. Se admiten únicamente bolsas de plástico transparente con documentos relacionados con su solicitud.
  • Comida o bebidas.
  • Correo sellado: sobres o paquetes sin abrir.
  • Materiales inflamables o de tabaco: cerillos, cigarrillos o cigarros.
  • Objetos corto punzantes: tijeras, navajas o limas para uñas.
  • Armas o explosivos de cualquier tipo.

Objetos que debe llevar

  • Hoja de confirmación de la cita
  • Pasaporte vigente con código de barras fijado en el VAC y pasaportes anteriores
  • Documentación que respalden su solicitud
  • Formulario DS-160

Cabe mencionar que el pasado 28 de diciembre se habilitó una nueva opción sin entrevista presencial la cual se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023, pero esto solo involucra a algunas categorías, entre ellas: trabajadores temporales agrícolas y no agrícolas (visas H-2); estudiantes (visas F y M); visitantes de intercambio académico (visas J académicas); profesionales con trabajos especializados (visas H-1B).