Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Viajar al Chocó: 3 atractivos espectaculares del Parque Natural Los Katíos en el Chocó

El Parque Natural Los Katios, es considerado una de las maravillas de Colombia y el mundo y estos son sus atractivos.

Actualización
Las caídas de agua, son realmente espectaculares y únicas. Foto: ilamdir.org
Las caídas de agua, son realmente espectaculares y únicas. Foto: ilamdir.org

El Parque Natural Los Katios, es considerado una de las maravillas de Colombia y el mundo y estos son sus atractivos.

Si quieres conocer las culturas indígenas de Colombia y su amor por la naturaleza, tienes que viajar a descubrir y conocer el Parque Natural Los Katios, un de las de maravillas de Colombia. 

Saltos de agua 

Los paisajes del Parque Los Katíos son de admirar, pero sus saltos de agua destacan entre sus bellos parajes, los saltos El Tilupio, Tendal, La Tigra y el conjunto de ciénagas de Tumaradó te dejarán sin palabras. 

El Tilupio, tiene una cascada imponente de casi 100 metros de agua, y es un espectáculo natural, de admirar, sus formaciones rocosas, les brindan una belleza escénica que son uno de los grandes atractivos para el turismo, en la región. 

Patrimonio Mundial 

El Parque Natural Los Katíos fue declarado Patrimonio Natural Mundial por la Unesco en 1994, y es que su extensión es tan importante para la flora y fauna de toda suramérica, que fue considerado como una reserva natural de gran importancia para Colombia y el continente. 

De hecho, fue nombrado en honor a los indígenas Embera Katíos que significa "Habitantes de la Montaña" y quienes fueron los primeros en poblar y resguardar estas bellezas naturales que tiene Colombia. 

Es el hogar de manatíes, zorros, pumas, león colorado, osos andinos, su bosque tiene gran diversidad de fauna, incluyendo las míticas águilas blancas, que son unos ejemplares realmente hermosos, pueden haber más de 550 especies de vertebrados.  

Según datos de Colparques, Los Katíos tienen reportadas más de 669 especies botánicas, además de especies flotantes de las ciénagas y pantanos.

Comunidades indígenas

El Parque Natural Los Katíos es el espacio donde cohabitan varias comunidades indígenas, allí puedes encontrar los resguaros de la etnia Kuna Makilakuntiwala, los Embera-Chamí-Katío de la Raya, Perancho y Peranchito y la Wounnan. 

Pero también hay comunidades afrodescendientes, entre esos los del Concejo Mayor del Colectivo de Cacarica, La Larga Tumaradocito, Mayor del Bajo Atrato, y Bocas del Atrato y Leoncito. ¿Las visitarías algún día?