Por: Mary Mora • Colombia.com

Participa en la Exposición de Orquídeas 2018, un mundo por descubrir

La Exposición Nacional de Orquídeas, contará con cerca de 3.000 variedades de orquídeas de países como México, Perú, Islandia y por supuesto, Colombia. 

Actualización
Orquídeas Epidendrum radicans. Foto: Interlatin
Orquídeas Epidendrum radicans. Foto: Interlatin

La Exposición Nacional de Orquídeas, contará con cerca de 3.000 variedades de orquídeas de países como México, Perú, Islandia y por supuesto, Colombia. 

La Asociación Bogotana de Orquideología y el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, realizarán la XVII Exposición Nacional de Orquídeas a partir del jueves 20 al domingo 23 de septiembre.

Te puede interesar: Santa Fe de Antioquia, la ciudad madre

Los bogotanos podrán disfrutar y conocer cerca de 3.000 variedades de especies de orquídeas más representativas de países, como México, Perú, Islandia y por supuesto, Colombia, el cual cuenta con la mayor cantidad de ejemplares registradas en el mundo, siendo aproximadamente 4270 especies de estás flores.

"En el mundo existen de 34.000 mil a 40.000 mil especies de orquídeas, Colombia tiene la dicha de contar con el 10% de ellas. " Julián Cabal, experto en orquídeas de la ABO

Este año, la exhibición contará con el apoyo del Banco de Bogotá y la Asociación Bogotana de Orquideología (ABO). Los promotores de esta exposición le apuestan a generar conciencia frente al cuidado y a la conservación de las orquídeas nacionales e internacionales, por lo cual, se ha dispuesto para esta versión, resaltar los íconos florales de los departamentos como Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindio, Valle y Cauca, entre otros.

Entre la selección de orquídeas, se destacan las que están en amenaza, como la Phragmipedium Schlimii, mejor conocida como Zapatilla, mide alrededor de 2 cm y debido a la tala indiscriminada de arboles, la minería ilegal, la ganadería, y la agricultura inadecuada, han puesto en riesgo la endémica flor de Colombia que para este año es la imagen del evento.

XVII Exposición Nacional de Orquídeas 20...

Ver publicación completa

La escasez de estas especies de orquídeas vienen de años atrás, cuando los ingleses y los españoles arrasaban con todas las flores que gracias a su clima trópico, se lograban preservar. Estas flores eran llevabas a países de clima frío, donde lograban marchitarse porque no era su clima de origen y así, se fueron perdieron muchas especies; lo único que quedan de esas orquídeas son recuerdos y fotos. 

"Estamos perdiendo muchas especies, no podemos dejar que esto pase... Nuestras colecciones se han dedicado a salvarlas." dice  Julián Cabal, experto en orquídeas de la ABO

Exposición Nacional de Orquídeas en el Jardín Botánico. Foto Colombia.com

Como agradecimiento de esta importante labor que conlleva el preservar las miles de especies de orquídeas, los jueces de la American Orchid Society (AOS) y el Sociedad Colombiana de Orquideología (SCO) han otorgado 115 reconocimientos entre premios especiales y generales con cintas y trofeos de todas las demás asociaciones nacionales (aproximadamente 12 asociaciones), que demuestran que su labor y cuidado merecen ser conmemorado.  

Durante los cuatro días de exposición, los asistentes también podrán disfrutar de una agenda académica y cultural alrededor de las coloridas e interesantes plantas. Se han preparado franjas artísticas, con exposición fotográfica, presentación de teatro y proyección de cortometrajes.

El costo de ingreso para niños entre 4 y 12 años es de  $5.000 y para el público en general es de  $12.000 por persona.

El horario al público es el siguiente: jueves y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. / sábado y domingo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Para quienes deseen profundizar en el mundo de las orquídeas, también se llevarán a cabo encuentros académicos, charlas explicativas y talleres de cultivo in vitro. Todas estas actividades están amenizadas por el colectivo Cantaletra y el grupo de cuerdas andinas de la Universidad Sergio Arboleda, quienes ofrecerán conciertos que van desde el folclor hasta el rock, todo pensado en satisfacer a todo la audiencia. 

¡No dejes de ver!

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Colombia.com