Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Por esta razón no debería viajar tan seguido a Estados Unidos con visa de turista

Las autoridades del país norteamericano, son altamente exigentes en cuanto a los procesos que se relacionan con el ingreso de turistas a su territorio.

Datos para tener en cuenta. Foto: Shutterstock
Datos para tener en cuenta. Foto: Shutterstock

Las autoridades del país norteamericano, son altamente exigentes en cuanto a los procesos que se relacionan con el ingreso de turistas a su territorio.

Para el ingreso, si se quiere viajar con visa de turista o de negocios, el trámite que debe realizarse es el del documento B1/B2, y aunque el tiempo máximo de la estadía es de 6 meses, los encargados de estipular dicho límite de días son los agentes migratorios, esto en el formulario I-94, tal como lo recoge el diario La Nación.

“Cabe destacar que no hay una regla que explique cuánto tiempo debe permanecer una persona fuera de Estados Unidos después de una visita. No obstante, si sus llegadas son muy frecuentes, puede parecer sospechoso. En caso de que el oficial de migración detecte alguna anomalía, como que la persona involucrada trabaja o vive en ese país, entonces puede revocarle la visa y deportarla”, detalla el medio.

En consecuencia, si en el sistema se reflejan constantes visitas, las preguntas por parte de los encargados no se harán esperar, abriendo una investigación sobre sus visitas, “es posible que las autoridades migratorias den una segunda revisión antes de dejar pasar a la persona a Estados Unidos”.

En otro caso, si usted excede el tiempo de estadía permitido también recurrirá en sanciones, negándole de nuevo el permiso de ingreso y hasta vetando su ingreso por años. En consecuencia, el medio aclara que no se debe caer en la confusión sobre la fecha de vencimiento de la visa con la máxima de estadía. “Si se sale antes del tiempo establecido, no se tendrán inconvenientes para una próxima visita, siempre y cuando no se cometan actividades sospechosas”.

Por otra parte, si usted cuenta con visa de turista, debe saber que esto es lo que podrá hacer en el territorio estadounidense, vacacionar, encontrarse con amigos o familiares, ir de compras, asistir a algún tratamiento médico, participar de algún evento social, ir a algún concurso o evento deportivo como aficionado, acudir a un curso recreativo.

Mientras que si es de trabajo podrá, realizar juntas con socios comerciales, asistir a alguna actividad educativa o científica, como un congreso, una capacitación profesional breve, negociar un contrato, Ir a un litigio.

En caso de que requiera una extensión de la estadía, deberá hacer el proceso con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Las autoridades de Estados Unidos admitieron a la persona legalmente con estatus de no inmigrante.
  • El estatus de no inmigrante está vigente.
  • No se ha cometido ningún delito que quite el derecho a recibir beneficios migratorios.
  • No hay motivos que lo obliguen a salir de EE.UU..
  • El pasaporte está vigente por el tiempo que se solicita permanecer en Estados Unidos.