Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Pueblos indígenas reconocidos por sus conocimientos ancestrales como patrimonio cultural

El reconocimiento fue otorgado por la UNESCO a cuatro de los pueblos indígenas que conforman la Sierra Nevada de Santa Marta.

Una gran noticia que reconoce el esfuerzo y valor de estas comunidades. Foto: Shutterstock
Una gran noticia que reconoce el esfuerzo y valor de estas comunidades. Foto: Shutterstock

El reconocimiento fue otorgado por la UNESCO a cuatro de los pueblos indígenas que conforman la Sierra Nevada de Santa Marta.

El anuncio de esta organización fue hecho en el marco de la sesión número 17 del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se realiza en la capital de Marruecos hasta el próximo 2 de diciembre. Entre tanto, Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, fueron reconocidos con este importante título.

“Celebramos el reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad del Sistema de Conocimiento Ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada. El legado invaluable de estos saberes, que ha sido transmitido de generación en generación, permite el diálogo entre el ser humano y la naturaleza, la coexistencia sostenible en el ecosistema de la Sierra Nevada de Santa Marta y aporta a la protección y salvaguardia del medio ambiente del país y del mundo”, resaltó la Ministra de Cultura, Patricia Ariza.

La importancia de estos conocimientos ancestrales radica en, los mandatos sagrados que sustentan la existencia de estos cuatro pueblos en armonía con el universo tanto físico como espiritual, se basa en la Ley de Origen, la cual contiene diversos códigos de enseñanza, aprendizaje y comportamiento. 

La Ley de Origen se materializa en la Sierra Nevada con el calendario ecológico, los sitios sagrados, los rituales de bautizo, el matrimonio y las retribuciones a los poderes espirituales que se expresan en las plantas y animales.

Sumado a ello, destacan los bailes y danzas tradicionales las cuales son otras formas de comunicación espiritual con cada uno de los elementos de la naturaleza como lo establece la Ley de Origen. Esta sabiduría ancestral juega un papel fundamental en garantizar la protección del ecosistema de la Sierra Nevada para evitar la pérdida de la identidad cultural de los cuatro pueblos.

Por su parte, la Embajadora Representante Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Leonor Zalabata, explicó que “la Ley de Origen es un sistema de conocimientos que nos hacen sentir de lo tangible de ser personas a lo intangible del espíritu que nos une con otros seres vivos como las plantas, los animales que también tienen su propio espíritu”.

Y es que estos cuidados, rituales y prácticas son de gran importancia desde tiempos atrás, y ahora más cuando la meta mundial es enfocarse en el cuidado del medio ambiente, que se ha visto afectado por las malas decisiones humanas. “Nuestra responsabilidad es transmitir este conocimiento a las nuevas generaciones. Nuestras autoridades espirituales (mamos) hacen el llamado al mundo a repensar esta relación que conlleve a la paz total con la naturaleza”, comentó el Cabildo Gobernador del pueblo Kankuamo, Jaime Arias.