Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así es la iluminación navideña del departamento de Boyacá

Este departamento emblemático de Colombia, siempre se destaca en diciembre gracias a su alumbrado el cual es un atractivo turístico.

Un destino ideal para visitar en familia. Foto: Instagram gobboyaca
Un destino ideal para visitar en familia. Foto: Instagram gobboyaca

Este departamento emblemático de Colombia, siempre se destaca en diciembre gracias a su alumbrado el cual es un atractivo turístico.

En total 2000 metros de luces y figuras en 3D son las encargadas de hacer de esta temporada un motivo de viaje y apropiación de nuestros municipios. El puente de Boyacá, el Pantano de Vargas y varias poblaciones más del departamento se engalanan para recibir a los visitantes. En esta oportunidad, la inclusión también hará parte del festejo pues se dispusieron zonas para personas con discapacidades, limitaciones físicas, zonas para mascotas y para niños.

“Este año la temática es la inclusión -dijo el Gobernador- temática que ha sido durante todo el año lo más importante para nosotros. Vamos a tener -hecho por los artesanos boyacenses- iluminación sensorial, que permita que todas aquellas personas que tengan limitaciones físicas puedan disfrutar también de esa iluminación” comentó el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán.

Entre tanto el puente de Boyacá contará con más de mil bombillos, El pueblito boyacense de Duitama también es un destino ideal, que evoca la arquitectura colonial y fusionada con la iluminación le darán una de las experiencias más maravillosas.

Por su parte, Tibasosa tiene la tradición de recrear el pesebre, pero no cualquiera, pues cuenta con las figuras en tamaño real, y una ambientación con personas de la comunidad para construir el escenario en el que se dará la bienvenida al niño Jesús.

Entre tanto, se creó una cartilla donde los interesados pueden informarse sobre los alumbrados y eventos navideños, ‘La Navidad se vive en Boyacá’, en la cual da a conocer la programación y atractivos de 69 municipios que se visten de fiesta. Esta la podrá adquirir a través de las redes sociales de la sectorial y página web de la Gobernación de Boyacá.

La secretaria de Turismo de Boyacá, Laura Bello, señaló que la idea de la cartilla es dar a conocer a los turistas sobre los aportes, la tradición, cultura, sabores y saberes de 62 municipios que se comprometieron a encender sus luces navideñas y decorar los principales atractivos. “Le podemos decir a los boyacenses que pueden ingresar a la página de la Gobernación de Boyacá a las diferentes redes sociales de la Secretaría de Turismo del departamento para conocer esas rutas, e para guiarse y bueno, agendar cita para visitar Boyacá”, indicó.

Cabe mencionar que este año, se destaca la política anti pólvora en el departamento por lo que en un esfuerzo conjunto por cuidar el ambiente y contribuir al cuidado de la salud de los boyacenses y de los animales, se tendrá una gran apuesta con un show de cortina de agua y luz, que remplazará los juegos pirotécnicos.