¿Por qué todo viajero debe conocer Machu Picchu?

La Ciudadela Inca se encuentra entre la lista de cosas por hacer antes de morir de muchos viajeros, y es que la imponente estructura y energía que se respira la convierten en un lugar obligado para explorar.

Actualización
La belleza de los paisajes es otra de las razones por la que muchos desean visitar Machu Picchu. Foto: Shutterstock
La belleza de los paisajes es otra de las razones por la que muchos desean visitar Machu Picchu. Foto: Shutterstock

La Ciudadela Inca se encuentra entre la lista de cosas por hacer antes de morir de muchos viajeros, y es que la imponente estructura y energía que se respira la convierten en un lugar obligado para explorar.

Visitar Machu Picchu es el sueño de muchos turistas, y los que han ido, coinciden en que es uno de los mejores lugares en el mundo para recorrer. Desde el 2007 pertenece a la lista de las 7 maravillas del mundo moderno y ha sido escogida como una de las mejores atracciones por los World Travel Awards. 
 
La construcción de la época incaica alberga a un millón de personas anualmente que recorren las estructuras de piedra, atraídos por su belleza y magnetismo. Una de las mejores formas de disfrutar el paseo es mediante planes organizados por Machu Picchu Tours a través de la agencia InfoCusco, que tiene casi 20 años de experiencia y muchos reconocimientos internacionales por su gran labor.

¿Qué hace única a Machu Picchu?

La aldea inca es famosa por la energía que emana. En el lugar se congregan muchas personas que intentan percibir una vibración particular, y para ello, hay puntos más especiales como Intihuatana y la Roca Sagrada, donde muchos afirman que se puede sentir. Además, la grandiosidad de la construcción también produce una fuerza en sus visitantes, que se dice que viene de la madre tierra.
 
La belleza de los paisajes es otra de las razones por la que muchos desean visitar Machu Picchu. La ciudad de las nubes, como es conocida, está ubicada al este de la Cordillera de los Andes, en Cusco Perú, en medio de una vegetación abundante y montañas imponentes como el Huayna Picchu. 

El Camino Inca y otros recorridos

Machu Picchu no se disfruta únicamente viendo la ciudad de piedra. La aventura puede alargarse por unos 4 días de caminata para llegar a la construcción. El Camino Inca, se encuentra entre las preferencias de muchos que realizan Viajes a Machu Picchu, hay empresas como la agencia InfoCusco que ofrecen esta opción, con guías especializados en el recorrido para una experiencia más completa.

El Camino Inca es considerado uno de los mejores trayectos de senderismo que existen. Representa una gran aventura de vida para los que la hacen, con paisajes geniales desde la salida hasta la entrada a la aldea por la Puerta del Sol.

Otra actividad de senderismo que muchos desean hacer, es la subida a la montaña Huayna Picchu, a unos 300 metros arriba de las estructuras incaicas, lo que permite tener la mejor visual de la ciudadela y la belleza de todo el paisaje alrededor. Muchos lo consideran uno de los recorridos cortos más maravillosos del mundo.

Otras opciones que se ofrecen son la caminata por Lares, recorrido por Salkantay y los caminos de Inca Jungle, con 4 días de caminata y deportes extremos. Además, muchos visitantes optan por conocer los mejores sitios de Cusco y de todo el Valle Sagrado, el cual tiene otras importantes construcciones incas. 

Razones para visitar Machu Picchu

Muchos realizan este viaje como una búsqueda espiritual, aprovechan la calma, belleza y energía presente para meditar, apreciar y disfrutar de la paz. Además, es un lugar de protección de la flora y fauna. 

El santuario ecológico tiene en su alrededores a las muy conocidas llamas, osos de anteojos, el gato montés, monos, gallito de las rocas y cóndores, además de una gran colección de orquídeas con más 200 especies y 30 géneros.

La ciudadela es Patrimonio Mundial desde 1983 y una de las nuevas maravillas del mundo desde 2007. Y no es para menos, la construcción hace pensar en la majestuosidad de la obra.

Es un sitio ideal para disfrutar de la salida o puesta del sol. La Intipunku o Puerta del sol es un lugar perfecto para ver los rayos durante todo el día. Además, se aprecia toda la belleza y misterio de la zona. 

Machu Picchu es uno de lo mejores lugares para hacer fotografías, así que los recuerdos durarán toda la vida. Existen diferentes áreas para visualizar toda la majestuosidad, pero también se pueden tomar fotos de las estructuras, los detalles, las montañas, andenes, entre otros.

Los más aventureros pueden transitar el Camino Inca, una de las rutas más antiguas, para seguir las huellas de los antiguos habitantes de la región.