¿Qué significa el reconocimiento otorgado a la Cumbia del Caribe colombiano?
Esta noticia alienta al reconocimiento, preservación y valor de esta tradicional danza a nivel nacional e internacional.
Esta noticia alienta al reconocimiento, preservación y valor de esta tradicional danza a nivel nacional e internacional.
La vocera del anuncio fue la ministra de Cultura Patricia Ariza en el marco del Festival de la Cumbia José Barros Palomino en Magdalena. “La cumbia es patrimonio de todos los colombianos y de todas las colombianas, merece un lugar en la historia de Colombia y una consideración importante en la cultura. La cumbia es un verdadero patrimonio de El Banco, de Colombia, de América latina y ojalá, un día sea patrimonio de la humanidad” comentó Ariza.
Este reconocimiento se hace importante ya que significa, darle voz y visibilidad al arduo trabajo que han implementado los compositores, danzantes, nativos y representantes de esta esencia cultural, que les da una caracterización y ayuda a representar al país. De esta manera, el legado trasciende con mayor relevancia entres las generaciones quienes tienen un gran trabajo, en cuanto a seguir cultivando tales raíces y esfuerzos ancestrales para que no queden en el olvido.
Por su parte, la Unesco señala sobre este título que se otorga en diferentes contextos “la noción de patrimonio es importante para la cultura y el futuro porque constituye el “potencial cultural” de las sociedades contemporáneas, contribuye a la revalorización continua de las culturas y de las identidades y es un vehículo importante para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones. Además, el patrimonio es fuente de inspiración para la creatividad y la innovación que generan productos culturales contemporáneos y futuros”.
En cuanto a la Cumbia del Caribe colombiano, el reconocimiento integra el género musical, el baile, vestuarios, la fabricación de instrumentos artesanales, sus rituales y sus composiciones líricas que plasman la vida cotidiana, memorias, tradiciones orales, y la historia del país. Además de quienes han hecho realidad este trabajo y lo representan.
De acuerdo a María del Pilar Jiménez González, para el portal Panorama Cultural, su origen se sitúa alrededor del siglo XVIII, en la costa atlántica de Colombia y describe su formación como el resultado de un largo proceso de fusión de tres elementos etnoculturales como son los indígenas, los blancos y los africanos, de los que adopta las gaitas, las maracas y los tambores.
Así mismo Pilar, rescata la época de Simón Bolívar (1800), cuando el alegre ritmo caribeño tomó forma en la parte alta del valle del río Magdalena, siendo su epicentro la ciudad de El Banco (Magdalena), donde se anunció la noticia.
“¡Colombia está de fiesta! El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) dio concepto favorable a la inscripción de la Cumbia tradicional del Caribe colombiano en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural”, confirmó el ministerio de Cultura.