Por: Redacción Turismo| Despegar • Colombia.com

10 consejos para poder "convertirse" en un viajero sustentable con el ambiente

Los destinos naturales son los que más resultan atractivos para los colombianos.

Actualización
Las alternativas sustentables en el turismo, te "convierten" en un viajero responsable. Foto: Shutterstock
Las alternativas sustentables en el turismo, te "convierten" en un viajero responsable. Foto: Shutterstock

Los destinos naturales son los que más resultan atractivos para los colombianos.

Las alternativas sustentables en el turismo se han convertido en un requisito importante para los amantes de los viajes; de acuerdo con un estudio realizado por Despegar, cerca del 70% de los viajeros tienen pensado visitar un destino con naturaleza para eliminar el estrés que ha provocado la pandemia. Estos son los 10 consejos para "convertirse" en un viajero sustentable. 

Minimice los residuos que genere 

Durante el viaje es prácticamente imposible no generar residuos (incluyendo, por ejemplo, el ahora común uso del tapabocas y artículos antibacteriales). Un viajero sustentable debe buscar un consumo responsable, generando la mínima cantidad de basura y en caso de hacerlo, tener como prioridad dejar limpio. Recuerde tirar sus residuos en basureros y separarlos según su procedencia y si no hay un contenedor cercano, lo mejor es llevárselos para poder tirarlos en un lugar designado.

Beba de su propio termo 

Viajar implica en muchas ocasiones conocer nuevos lugares a pie, ya sea en caminatas por parques, bosques o ciudades, es por eso que debemos mantenernos hidratados. Para ello, puede optar por llevar un recipiente o termo que pueda llenar en el lugar donde se esté hospedando y así evitar la compra de agua embotellada y con ello, el uso excesivo de plástico. 

Adquiera productos locales 

La sustentabilidad también está relacionada con el apoyo a las localidades que visitamos y a las personas que viven del turismo. Por eso, puede contribuir al consumir artesanías originarias del destino que visite, así como elegir lugares para comer que sean típicos del lugar, lo que seguramente le garantizara alimentos de calidad, naturales y mejores sabores en su experiencia.

Elige tours locales 

Así como se consumen productos, también se debe priorizar que los servicios que requerirá durante el viaje, como guías o tours, sean brindados por los propios habitantes del lugar, pues son ellos quienes conocen mejor el lugar y al hacerlo se estará apoyando el crecimiento de su economía local.

Hospedarse de forma responsable

Si es un amante de la aventura y le gusta acampar al aire libre, es recomendable estar informado de los lugares en los que está permitido, es seguro hacerlo y que protegen el medio ambiente. Si decide hospedarse en hoteles, prefiera aquellos que estén comprometidos con esta labor; por ejemplo, a través del uso de productos de higiene naturales, de bajo impacto ambiental y que fomenten el ahorro de energía y agua potable. 

Verifique los destinos turísiticos 

Existen servicios turísticos que buscan promover el cuidado del medio ambiente, cuentan con programas de protección de los recursos naturales e iniciativas sustentables, que impactan positivamente en la vida de las comunidades. Al viajar, estos pueden ser una gran alternativa para vivir una nueva experiencia. 

Respete la flora y fauna 

Es muy importante, sobre todo si nos encontramos en presencia de entornos naturales espectaculares, mantenerlos así, evitando afectar la flora y fauna. Si su viaje es en un lugar de este tipo, contribuya respetando los animales silvestres o salvajes, así logrará que el viaje sea una experiencia en armonía con el ambiente. 

No se lleve especies vegetales 

Muchas veces quedamos enamorados de un destino, sobre todo si es al aire libre o en la naturaleza, tanto que nos gustaría llevárnoslo de regreso. Puede parecer inofensivo, pero extraer plantas, insectos o cualquier clase de animal, no es lo ideal, ya que sólo creará un impacto negativo y desequilibrio en el ecosistema.

La bici será el mejor transporte 

Cuando nos referimos a los traslados sustentables, sin duda la bicicleta se lleva los galardones turísticos, pues es práctica y le permite visitar lugares montañosos o incluso recorrer ciudades completas, ya que en algunos destinos urbanos es posible alquilar y dar un paseo sobre ruedas.

Respete las costumbre del lugar que visite 

En cualquier viaje, tenga presente que usted es un invitado a una casa ajena, por lo que, sin importar si el viaje es al extranjero o dentro del país, es importante respetar costumbres y tradiciones en todo momento.