Por: Prensa Ostelea| Redacción Turismo • Colombia.com

Turismo en Colombia: 3 tendencias del turismo que servirá para la reactivación del 2021

La reactivación del sector turismo en Colombia se valdrá de 3 tendencias. 

Los detalles de la reactivación del sector turismo 2021 se basan en 3 tendencias. Foto: Pixabay
Los detalles de la reactivación del sector turismo 2021 se basan en 3 tendencias. Foto: Pixabay

La reactivación del sector turismo en Colombia se valdrá de 3 tendencias. 

Turismo de naturaleza, nacional y rural serán parte de las 3 tendencias del sector que buscará reactivar la actividad turística durante del 2021 tras los efectos del cierre total por la pandemia. 

Luego del impacto sin precedentes que representó este año la COVID-19 para el sector turístico, Raquel Garavito, presidenta del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), afirmó que el turismo en Colombia se ha recuperado en un 20% luego del cierre total que tuvo la industria por culpa de la pandemia. 

En ese sentido, teniendo en cuenta que se avecina el 2021, Willem Van Rossem, docente de Ostelea, escuela de management en turismo, ha recopilado algunas de las posibles tendencias y actividades turísticas que predominarán el próximo año.

Turismo de naturaleza

Su actividad está bastante diversificada y gira en torno al contacto con la naturaleza y su preservación, por lo que se encuentra profundamente ligado con el turismo sostenible. Tomará fuerza debido a la apreciación de la naturaleza y los espacios verdes, después de haber sufrido el lockdown y haber estado encerrado en casa o en las grandes ciudades durante mucho tiempo.

Turismo nacional 

En cuanto al redescubrimiento del propio país, cultura y región por no poder o querer viajar lejos. Es una tendencia que se caracteriza por los destinos de viajes nacionales o domésticos, implica la movilización del viajero dentro de las fronteras de su propio país y será cada vez más local de acuerdo con la cercanía del destino con el sitio de origen.

Turismo rural 

Alquiler de casas rurales y de caravanas, quedarse en campings, actividades y deportes en el aire libre serán muy demandadas. Durante la pandemia, la alternativa de turismo rural y de naturaleza se ha hecho cada vez más popular. El turista quiere viajar a pequeñas comunidades, por lo general rurales, con la finalidad de conocer su estilo de vida y cultura o, en algunos casos, desconectarse de la ciudad.

A corto plazo la distancia será muy importante. La gente no querrá o no podrá volar lejos y buscaran destinos más cercanos a los que puedan desplazarse en coche. También dejarán las grandes ciudades y preferirán el campo, las montañas y las costas. Y se buscarán destinos menos masivos que es una gran oportunidad para los lugares emergentes o menos populares hasta ahora.