Por: Willmary Montilla|redBus • Colombia.com

Descubre los atractivos de Santa Fé de Antioquia

Una región cálida y llena de historia se 'esconde' en Antioquia. 

Actualización
Es un destino emblemático de Antioquia, que debes apuntar entre tus destinos para visitar. Foto: Colombia.travel.com
Es un destino emblemático de Antioquia, que debes apuntar entre tus destinos para visitar. Foto: Colombia.travel.com

Una región cálida y llena de historia se 'esconde' en Antioquia. 

Entre los 'pueblitos' más lindos de Colombia, resalta este destino emblemático; Santa Fé de Antioquia. Sí aún no lo conoces, es un destino que debes visitar alguna vez. 

Se encuentra a 45 kilómetros de la ciudad de Medellín, está Santa Fé de Antioquia un hermoso pueblo que llama la atención por la belleza de sus calles y arquitectura colonial. 

El 'empedrado' de sus calles, las fachadas de su grandes 'casonas' blancas, su belleza arquitectónica y sus amplios ventales, le brindan un estilo neoclásico del siglo XIX, es una 'joya' de Colombia. 

Pasear por cada rincón es poder visualizar las diferentes representaciones artísticas de la mano de sus habitantes, quienes se encargan de llenar las calles con sus hermosas y entretenidas melodías.

Templos de Santa Fé 

Santa Fé de Antioquia se caracteriza por su tradición religiosa. Como prueba de ello, están sus ocho iglesias, las cuales poseen una arquitectura de estilo barroco y gótico. También, en algunas de ellas se hallan valiosas obras de arte de la época.

Entre los templos religiosos más destacados está La iglesia de Santa Bárbara, un templo de estilo barroco elaborado con ladrillo, piedra y mezcla real. Este se encuentra a dos cuadras del parque principal del municipio.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

SANTA FE DE ANTIOQUIA . Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción . Diseñada por Fray Domingo de Petrés, quien también diseñó la Catedral de Bogotá, su estilo puede ubicarse dentro del neoclásico, con detalles del barroco popular; cuenta con una sola torre que mide 47 m de altura, es de planta rectangular y su interior es de tres naves con arcos de medio punto sobre columnas toscanas. Se destacan las valiosas obras artísticas coloniales que alberga en su interior. El sector histórico de Santa Fe de Antioquia, antigua capital del de Antioquia, fue declarado Monumento Nacional de Colombia en 1959. ========================================= #IDPaisa #IDColombia #Medellin #Antioquia #Colombia

A post shared by Oscar Pabon (@0shil) on

Otra de las edificaciones religiosas más visitadas es la Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Se dice que este lugar sirvió como cementerio de sacerdotes. Además, contaba con un cuarto que era utilizado como cárcel para los clérigos.

Museos de arte

En este municipio se encuentran dos importantes museos. El primero es el Museo Juan del Corral, un sitio que se sitúa en una gran casona con una arquitectura que mezcla estilos coloniales y republicanos.

En su interior, se exhiben documentos, obras de arte colonial, piezas arqueológicas y etnográficas. Además, este sitio museo cuenta con siete salas. Entre ellas, están la Prehistoria, la Conquista, la Colonia, la Independencia y la República.

El siguiente es el Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro, el cual se sitúa al lado de la iglesia de Santa Bárbara. Su arquitectura es uno de sus mayores atractivos, pues su fachada es un plano rectangular de dos pisos, dividido por una cornisa. Igualmente, posee un hermoso balcón típico del siglo XIX.

Por su parte, dentro del museo se pueden ver valiosas pinturas y esculturas de arte religioso. Además, aparecen diversos objetos de la colonia española y del siglo XVIII.

Patrimonio cultural de Colombia 

Santa Fe de Antioquia fue fundada en 1541 por el Mariscal Jorge Robledo, un militar español que llegaba de la Provincia de Popayán. 

Robledo, tenía intención de declarar estas tierras parte de la Corona Española, razón por la que quiso poner la 'impronta colonial' en su arquitectura, que aún se conserva intacta, gracias a los cuidados de su propia población.  

Y es por esta razón, que Santa Fé de Antioquia forma parte de la red de Pueblos Patrimonios de Colombia, por su alto nivel histórico y grandes elementos coloniales que aún se conservan, dignos para visitar.