Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Viajeros colombianos denuncian abusos e inadmisiones en el ingreso a México

Un par de colombianos contaron sus lamentables experiencias al ingresar a migración en el país azteca, ser excluidos y llevados a un denominado “cuarto migratorio”.

Un par de colombianos contaron sus lamentables experiencias al ingresar a migración en el país azteca. Foto: Shutterstock
Un par de colombianos contaron sus lamentables experiencias al ingresar a migración en el país azteca. Foto: Shutterstock

Un par de colombianos contaron sus lamentables experiencias al ingresar a migración en el país azteca, ser excluidos y llevados a un denominado “cuarto migratorio”.

No es la primera vez que se reportan este tipo de tratos hacia los colombianos, de acuerdo a Paula Cortés, presidenta del gremio de las agencias de viaje (ANATO), reveló en conversaciones con la W Radio que de enero a septiembre de este año van 6.625 inadmisiones a colombianos, así mismo señaló que esta preocupación se la han venido manifestando al nuevo Gobierno. Pese a que México es el segundo país receptivo de colombianos, y viene con un crecimiento este año de un 76% versus el 2019.  

En consecuencia, comentó las inquietudes de sus representados, “las agencias de viaje nos han manifestado que les va a tocar no seguir entonces ofreciendo México que es un país para nosotros prioritario, es un país que vende mucho las agencias de viajes en Colombia, pero en estas condiciones los mismos pasajeros ya tienen mucho temor de llegar al país”. 

Y es que las quejas siguen sumándose, recientemente Peter Iván Parra, un compatriota que viajó a México con el motivo de celebrar el décimo aniversario junto a su esposa, terminó siendo inadmitido tras una alerta de las autoridades migratorias.

“Tuvimos la mala fortuna de llegar a migración México y encontrarnos con la sorpresa de ser inadmitidos sin explicación alguna. Solo nos pidieron los pasaportes y me dijeron a los cinco minutos que yo tenía una alerta migratoria. Pasamos a una segunda entrevista a la hora diciendo que el consulado tenía que verificar. Llegué en el vuelo de las 5:00 de la mañana, te quitan el celular, los documentos, la billetera y te meten a un cuarto con las condiciones más deplorables, un trato inhumano, para los colombianos hay un trato diferente”, señaló Parra a la W.

Por su parte otro de los testimonios fue el de Luis Madrid, un colombiano que viajó con cinco adultos y dos niños desde Medellín hacia México. “Desde que llegamos notamos algo extraño, a todos los colombianos nos estaban llevando a un cuarto, tomaron nuestros pasaportes porque teníamos planeado el viaje hace como cuatro meses. Nos pasaron al cuarto migratorio y nos dijeron que no contáramos el dinero porque, así como todos los colombianos, teníamos inconsistencias” expresó. 

Las expectativas por parte de Anato radican en la pronta respuesta y solución a estas situaciones que azotan el sector turismo, haciendo además un llamado al gobierno, por ello manifestaron “México, es uno de los destinos más vendidos por las Agencias de Viajes, de hecho, es el segundo país al que más viajan los colombianos. Sin embargo, este tipo de escenarios generan cancelaciones y disminución en las reservas a este importante mercado, por lo que solicitamos sean aclarados estos hechos y se conozcan las razones de estas inadmisiones”.