Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Volcán activo más grande del mundo ubicado en Hawaii entró en erupción

Esta zona del mundo se caracteriza por tener muchos de estos volcanes, considerándose uno de los pocos lugares en el mundo en el que los visitantes pueden estar cara a cara con un volcán activo.

Maunaloa entró en erupción por última vez en 1984. Foto: Shutterstock
Maunaloa entró en erupción por última vez en 1984. Foto: Shutterstock

Esta zona del mundo se caracteriza por tener muchos de estos volcanes, considerándose uno de los pocos lugares en el mundo en el que los visitantes pueden estar cara a cara con un volcán activo.

Las autoridades estadounidenses entraron en estado de alerta este lunes 28 de noviembre después de que El Mauna Loa de Hawái, el volcán activo más grande del mundo, entrara en erupción. De acuerdo a La Agencia de Gestión de Emergencias hawaiana vía Twitter, la erupción, de momento, se limita al área de la caldera del volcán y no presenta ningún riesgo para las comunidades que se encuentran en la base de la montaña. Aunque por precaución, se han abierto algunos refugios.

La erupción inició a la media noche del domingo, y el lunes los vulcanólogos reportaron que la lava ya no solo estaba dentro de la caldera, la zona cóncava en la cima del volcano, sino que se estaba saliendo por las grietas en los costados.

De acuerdo a France 24, los expertos afirmaron que por ahora las personas viviendo abajo de la zona de erupción no estaban bajo amenaza, pero advirtió que el volcán era volátil. Especialistas también advierten que los vientos pueden arrastrar colina abajo gas volcánico, cenizas finas y hebras de vidrio basáltico conocidas como cabellos de Pele.

Cabe mencionar que su nombre significa "Montaña grande" y cubre la mitad de la Isla Grande y es mayor que el resto de las islas de Hawái juntas. Este ha entrado en erupción veces desde 1843, según el USGS.

Por otra parte, tal como lo reporta el portal GoHawai, actualmente, hay tres volcanes activos allí entre ellos, el Maunaloa y el Kilauea en el Hawaii Volcanoes National Park. Maunaloa entró en erupción por última vez en 1984, y el Kilauea ha estado en erupción continuamente desde 1983. Loihi está ubicado bajo el agua, lejos de la costa austral de la isla de Hawái. Este monte submarino emergente, en erupción desde 1996, podría finalmente alcanzar la superficie, lo que sumaría una nueva isla a la cadena hawaiana. 

Por la acumulación del resto de ceniza, El Servicio Nacional de Meteorología estadounidense, en algunas partes de la isla hizo un llamado a la comunidad con problemas respiratorios para que no salieran de casa para y así evitar inhalar las partículas en el aire. Por el momento las autoridades, se encuentran en “estrecha consulta con los socios de gestión de emergencias y estará monitoreando el volcán de cerca para proporcionar más actualizaciones sobre la actividad. Tan pronto como sea posible, HVO realizará un reconocimiento aéreo para describir mejor la erupción y evaluar los peligros” señalan.