Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Zonas protegidas para realizar ecoturismo en esta temporada en Colombia

Parques Naturales de Colombia informó sobre con los destinos, reservas, parques y lugares protegidos en general en los que puede realizar esta práctica y sus costos, aquí le contamos sobre algunos.

Son en total 10 áreas protegidas que la entidad dio a conocer entre las que se encuentran las regiones amazónica, andina, caribe, insular y pacífica. Foto: Shutterstock
Son en total 10 áreas protegidas que la entidad dio a conocer entre las que se encuentran las regiones amazónica, andina, caribe, insular y pacífica. Foto: Shutterstock

Parques Naturales de Colombia informó sobre con los destinos, reservas, parques y lugares protegidos en general en los que puede realizar esta práctica y sus costos, aquí le contamos sobre algunos.

Son en total 10 áreas protegidas que la entidad dio a conocer entre las que se encuentran las regiones amazónica, andina, caribe, insular y pacífica, así lo informó RCN Radio, cadena radial que recopiló el listado de los cuatro que no se puede perder durante esta temporada. Entre las actividades a destacar que se pueden realizar allí están: montañismo, trekking, observación de fauna y flora, careteo, espeleismo, entre otros, que dependen de la zona, el clima y las condiciones generales para su optima realización. 

•    Parque Nacional Natural Tayrona 

Este destino es uno de los más llamativos para los turistas, ubicado en Santa Marta en el departamento del Magdalena, guarda entre su abundante y exótica fauna y flora innumerables historias ancestrales y culturales. Las tarifas varían de nacionales a extranjeros Para el caso de la temporada baja, sí es nacional o extranjero residente en el país o miembro de la CAN, el costo del ingreso es de $19.500, mientras que, en temporada alta, es de $21.500. 

•    Parque Natural Chingaza 

En esta zona reposan extensas historias secretos y pensamientos heredados de los Muiscas y los Guayupes, pueblos indígenas que resguardaban este territorio, así como de comunidades campesinas que habitaron la región hace menos de 40 años. Se encuentra en la zona Andina de Colombia más exactamente en la cordillera oriental muy cerca de la capital del país. En este destino podrá disfrutar de la fauna y flora además de poder acampar con la respectiva autorización de la Corporación de ecoturismo comunitario Corpochingaza.

Para ingresar al parque tiene que registrarse con mínimo tres días de antelación a través del siguiente este link.  Los horarios de pasadía son de 7:00 de la mañana a 11:00 de la mañana de lunes a domingo. El costo de ingreso es de $ 18.000 para nacionales o extranjeros residentes en Colombia entre los seis y los 25 años.

•    Parque Nacional Natural El Cocuy 

Los bosques y páramos destacan esta zona convirtiéndola en “mayor masa glaciar de Colombia”. “Entre las 150 lagunas del Parque que enriquecen la oferta hídrica de la Sierra, vale la pena mencionar la laguna de La Plaza, que tiene un singular desagüe en forma de cascada; la laguna del Avellanal y la laguna Grande de la Sierra, destacada por su llamativo color y por sus más de 35 hectáreas de extensión”, señaló Parques. Así mismo cuenta con 4 senderos extensos autorizados para caminatas ecológicas. 

Este parque actualmente no se encuentra habilitado para extranjeros por su parte os nacionales pueden acceder entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la mañana. El horario de salida es entre la 1:00 de la tarde a las 5:00 de la tarde.

•    Parque Nacional del Chicamocha 

Ubicado en la vía Bucaramanga-San Gil, en el departamento de Santander, además de disfrutar de las áreas naturales, los visitantes tienen la posibilidad de recorrer el Cañón del Chicamocha en teleférico por un costo de 57.000 pesos, de acuerdo con la información obtenida por RCN Radio.