Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Dos pilotos se quedaron dormidos en pleno vuelo y se pasaron de su destino

El insólito hecho le ocurrió al Boeing 737 de la aerolínea Ethiopian Airlines, la más grande de África, que cubría la ruta desde Jartum (Kenia) hasta Addis Abeba (Etiopía).

La aerolínea más grande de África, cubría la ruta desde Jartum (Kenia) hasta Addis Abeba (Etiopía). Foto: Shutterstock
La aerolínea más grande de África, cubría la ruta desde Jartum (Kenia) hasta Addis Abeba (Etiopía). Foto: Shutterstock

El insólito hecho le ocurrió al Boeing 737 de la aerolínea Ethiopian Airlines, la más grande de África, que cubría la ruta desde Jartum (Kenia) hasta Addis Abeba (Etiopía).

El incidente que ocurrió el pasado 15 de agosto tiene a la tripulación del vuelo comercial suspendida tras la espera de la respectiva investigación. El avión con capacidad para 154 pasajeros, volaba en piloto automático a 11.000 metros de altura (37.000 pies) cuando ambos pilotos se durmieron, y la aeronave continuó más allá del punto en que debía iniciar el descenso para aterrizar en el Aeropuerto Internacional Addis Abeba Bole.

Al parecer como recoge el informe de  Aviation Herald, los pilotos tomaron la decisión de activar el piloto automático y se despertaron justo cuando las alarmas se habrían encendido después de vario llamados por parte de la torre de control para su respectivo descenso, que no fueron atendidas. De acuerdo a los primeros reportes, el sistema de gestión de vuelo automático estaba configurado para una aproximación al aeropuerto, pero sin descender. De lo contrario, las consecuencias podrían haber sido mucho peores. Después de las alarmas, los pilotos descendieron en su destino media hora después de lo planeado. 

Tras el hecho, la aerolínea ha informado de que la tripulación de este vuelo ha sido apartada de futuras operaciones, en espera de una investigación más completa sobre el suceso. Así mismo el analista de aviación Alex Macheras, opinó sobre lo ocurrido indicando que esta situación visibiliza un problema existente: "La fatiga de los pilotos no es nada nuevo y continúa representando una de las amenazas más importantes para la seguridad aérea a nivel internacional", ha apuntado en un tuit.

Pero esta no es la primera vez que sucede algo parecido, como recoge el diario El Comercio, en abril pasado, los pilotos de un vuelo de la aerolínea ITA Airways que iba de Nueva York a Roma se quedaron dormidos. Durante más de 10 minutos, mientras sobrevolaban espacio aéreo francés, los controladores aéreos no pudieron contactarlos, lo que desató una alerta por terrorismo, ante el temor de que el aparato pudiera haber sido secuestrado. El capitán fue despedido, tras determinarse que se comportó de modo inadecuado.

De acuerdo al portal Aviación Digital, la Asociación de Pilotos de Southwest Airlines indicó que los riesgos en los vuelos radican en la fatiga de los pilotos, especialmente a partir de que el sector comienza a recuperar viajeros tras el parón por la pandemia. "La fatiga, tanto aguda como acumulativa, se ha convertido en la amenaza de seguridad número uno de Southwest Airlines", señaló la compañía en el mes de abril.