Por: David Ferrer • Colombia.com

América Latina en el foco: Descubre los encantadores pueblos “mágicos” destacados por la OMT

La Organización Mundial del Turismo celebra la excelencia turística en 2023. Perú nuevamente figura en el listado.

Foto: Organización Mundial del Turismo
Foto: Organización Mundial del Turismo

La Organización Mundial del Turismo celebra la excelencia turística en 2023. Perú nuevamente figura en el listado.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha lanzado su tercera lista anual de los Mejores Pueblos Turísticos para 2023, una cuidadosa recopilación de destinos auténticos y menos conocidos que vale la pena explorar. 

Esta iniciativa busca destacar lugares que no solo ofrecen atractivos turísticos, sino que también han demostrado un compromiso con la sostenibilidad económica, social y medioambiental, la conservación cultural, el desarrollo turístico, la conectividad y la seguridad.

La Asamblea General de la OMT fue el escenario para la presentación de esta lista, que rinde homenaje a comunidades que preservan no solo sus paisajes impresionantes, sino también su cultura y tradiciones culinarias. Este año, se seleccionaron 54 pueblos y ciudades de los cinco continentes, superando las listas anteriores de 2022 y 2021 con 32 y 44 lugares, respectivamente.

Perú se destaca como el país con mayor presencia en la lista de 2023, con cinco pueblos reconocidos por sus encantos. Además, países como Portugal, Japón y China también obtuvieron reconocimiento, cada uno con cuatro destinos en la lista.

Los destinos latinoamericanos que fueron seleccionados

En Argentina fue destacada “La Carolina”, que en el pasado fue el epicentro de una fiebre del oro, ahora invita a los visitantes a explorar su patrimonio y paisajes pintorescos. 

Chile presenta Barrancas, un lugar de simplicidad prístina en la famosa "Ruta de la Sal", y Caleta Tortel, un remoto pueblo con arquitectura única. También figura Pisco Elqui, enclavado en el Valle del Elqui, destaca por su conexión con la poetisa Gabriela Mistral y la producción de pisco.

Colombia se hace presente con Filandia, un colorido paraíso en la región cafetera, y Zapatoca, un encantador pueblo con clima agradable y arquitectura colonial. 

Filandia es uno de los destinos más llamativos del Quindio. Foto: Gobernación del Quindio
Filandia es uno de los destinos más llamativos del Quindio. Foto: Gobernación del Quindio

Ecuador se enorgullece de mostrarle al mundo las maravillas de Oyacachi, conocido como la "tierra del agua", gracias a sus numerosos ríos y fuentes termales.

En México, Higueras combina encanto histórico y belleza paisajística, mientras que Jalpa de Cánovas, reconocido como "Pueblo Mágico", invita a explorar su rica historia y escena tequilera. Por otro lado, Omitlán de Juárez destaca por su compromiso con el turismo sostenible y su entorno rodeado de bosques y montañas.

Perú, además de liderar la lista a nivel global, presenta una variedad de pueblos notables:

  • Chacas, puerta de entrada al Parque Nacional Huascarán, es un paraíso para las maravillas naturales e históricas. 
  • Chavín de Huantar ofrece una experiencia arqueológica única que fusiona tradiciones religiosas y culturales ancestrales. 
  • Pozuzo refleja la fusión de culturas europea y amazónica, siendo la primera colonia de colonos austriacos en Perú. Paucartambo encanta con sus fiestas y tradiciones andinas.
  • Taquile, un pueblo isleño en el lago Titicaca, destaca por su tradición textil y compromiso con la conservación del patrimonio cultural.

En conjunto, estos destinos reflejan la diversidad cultural, histórica y natural de América Latina, ofreciendo experiencias únicas a los viajeros que buscan explorar lugares menos conocidos y contribuir al desarrollo sostenible de estas comunidades.