Bogotá

Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Jardín Botánico José Celestino Mutis

La expedición botánica fue una iniciativa científica llevada a cabo por grandes intelectuales españoles y criollos que buscaban lograr clasificar y dar a conocer las riquezas naturales del Nuevo Reino de Granada, antiguo nombre de la República de Colombia.

Actualización
El Jardín Botánico es un mundo pleno de naturaleza y color. Foto: Shutterstock
El Jardín Botánico es un mundo pleno de naturaleza y color. Foto: Shutterstock

La expedición botánica fue una iniciativa científica llevada a cabo por grandes intelectuales españoles y criollos que buscaban lograr clasificar y dar a conocer las riquezas naturales del Nuevo Reino de Granada, antiguo nombre de la República de Colombia.

CONCIENCIA ECOLÓGICA EN CADA VISITA

Esta misión que duró alrededor de 33 años estaba liderada por José Celestino Mutis, un sacerdote español que además era matemático, geógrafo, médico y maestro de la Universidad del Rosario y que al servicio de la corona española realizó grandes adelantos a las costumbres y actividad científica que en esta parte de América se practicaba.

En el año de 1955 el sacerdote jesuita Francisco Pérez Arbeláez, considerado el padre de la ecología en Colombia regresó al país desde Alemania con el título en botánica y matemáticas y fue su deseo desde el mismo instante de su arribo, extender el legado de José Celestino Mutis en un Jardín Botánico que no solo hiciese homenaje al español sino que se convirtiera en el futuro en un gran pulmón para la ciudad que a esa altura crecía aceleradamente.

Ubicado en un sector conocido como El Salitre y vecino de la Universidad Libre, los barrios Bosque Popular y Normandía, las avenidas 63, Rojas Pinilla y 68, el Jardín Botánico es un escenario sin igual en la ciudad y durante más de 60 años se ha consolidado como una completa autoridad ecológica que ayuda en la orientación botánica en Bogotá y fuera de ella.

El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis se especializa en la conservación y colección de ejemplares andinos de páramo y es pionero en esta actividad en el país, también tiene como objeto la investigación y el rescate de las especies en vía de extinción procurando no solo su conservación sino también su progresiva multiplicación, aquí se realiza una gran labor de investigación y de recreación en un lugar ideal para ponerse en contacto con la naturaleza y aprender de ella.

Esta institución cuenta con exhibición de plantas nativas y exóticas, se pueden admirar las diferentes especies de frailejones, cedros, robles, nogales y sietecueros además de ejemplares que en invernaderos especializados recrean los diferentes pisos térmicos de la rica y variada geografía colombiana que van desde las piezas botánicas desérticas de la península de la Guajira en el extremo norte de la nación, pasando por las cumbres andinas y finalizar en la gran selva amazónica.

El Jardín Botánico es un ejemplo latinoamericano en arborización y agricultura urbana y en proyectos de cobertura e impacto ambiental, por eso sus servicios y asesorías son solicitados a nivel internacional dada su completa experiencia en el tema.

Este escenario natural en medio de la gran ciudad también ofrece permanentes exposiciones relacionadas con la botánica y la ecología, proyecciones audiovisuales y hasta recitales musicales que siembran no solo en los más pequeños sino en adultos una conciencia permanente s obre el cuidado del medio ambiente y la mitigación de nuestras acciones sobre el mismo.

El Jardín Botánico José Celestino Mutis es una plácida opción para hacer turismo en la ciudad, es una alternativa de gran provecho dada su condición ecológica, un aspecto que debe atarse a cada movimiento humano. Visite el Jardín Botánico de Bogotá y en un oasis verde llévese una natural buena impresión de la ciudad.