Colombia.com

Parque El Virrey

El agua es un recurso muy preciado y en una ciudad tan grande como Bogotá debe serlo aún más, pero en medio de avenidas, cemento y construcciones por doquier, este valioso recurso aparece casi escondido y muchos no conocen de su existencia, quizás así sea mejor porque con la costumbre destructiva del hombre, el vital líquido corre enorme riesgo.

Parque El Virrey
El Virrey es un parque ecológico y natural para visitar. Foto: Comisión Fílmica de Bogotá

EJEMPLO ECOLÓGICO

Una gran urbe exige cada día más espacios para la respiración y en la zona norte de Bogotá, un parque se mantiene como símbolo de la importancia que la naturaleza debe tener, ella debe tener siempre la prioridad dentro del desarrollo de la ciudad, el smog y la contaminación deben reducirse y las zonas verdes y arborizadas deben formar el paisaje que abunde en las ciudades, como muestra de una convivencia plena entre habitantes y naturaleza.

El Parque lineal y corredor ecológico de ronda El Virrey, más conocido como Parque El Virrey, es un pulmón verde de la ciudad ubicado entre la carrera Séptima y la Autopista Norte a lo largo de la calle 88. Se llama así porque es atravesado por el canal del Virrey, una quebrada que anteriormente se conocía como El Chicó y que nace a unos cuantos minutos en los cerros orientales de esta parte de la ciudad.

Foto: Shafir.info

Pocas personas conocen exactamente la ubicación del nacimiento de esta quebrada y para poder hacerlo se debe tener un permiso y vigilancia especial de las autoridades de la Empresa de Acueducto de Bogotá, pues este cuerpo de agua está protegido y no desean que corra la misma suerte de otras corrientes que cruzan la ciudad.

El Parque El Virrey es un espacio destinado a la ecología debido a que pese al avance de la urbanización, aún en la zona existen especies animales como pájaros y arbustos endémicos, este lugar es afamado porque sus habitantes disfrutan de una recreación pasiva con conciencia natural y se muestra a la ciudad como un ejemplo para la acción ambiental.

Foto: Comisión Fílmica de Bogotá

Una ciclo ruta es uno de sus principales atractivos y en sus zonas verdes cientos de personas practican deportes, yoga y la relajación, también es rutina de dueños de mascotas que junto a sus perros disfrutan del lugar respetando su entorno y mostrando su civismo y consideración por los demás.

No se permiten las actividades de alto impacto y participación masiva que atenten contra la tranquilidad del lugar como la práctica del fútbol y es sede de eventos con carácter benéfico como el popular Alimentarte, un festival gastronómico que se ha convertido en una tradición y que año tras año agrupa lo mejor de la cocina de la ciudad con un noble propósito.

Foto: Comisión Fílmica de Bogotá

En el mes de diciembre es también objeto de visitas debido a que el parque es decorado y alumbrado especialmente para la época de navidad siendo un gran atractivo no solo para los habitantes de las zonas aledañas sino de toda la ciudad.

Es pues un buen lugar para visitar y disfrutar con calma, es un espacio que mantiene el equilibrio natural y un aliciente para rescatar y crear más escenarios como este que tanto se necesitan en una gran ciudad. Visite el Parque El Virrey y disfrute de una extensión que se convierte en un tanque de oxígeno para esta parte de Bogotá.