Actualización: Jue, 06 / Dic / 2018 3:42 pm
Colombia.com Bogotá Jue, 13 / Mar / 2014 3:00 pm

Parque Nacional Natural Pisba

Cuando los ejércitos libertadores daban paso vencedor desde los llanos orientales, ascienden los Andes para llegar a la sabana de Bogotá para ir al encuentro cara a cara con los españoles para recobrar la libertad, pero se encontraron con el Páramo de Pisba, una imponente elevación a la que muchos consideraban infranqueable.

Parque Nacional Natural Pisba
El PNN Pisba es un ecosistema montañoso de niebla y páramo. Foto: parquesnacionales.gov.co

El paso de la Independencia

No fueron las armas ni el número de soldados lo que determinó la victoria final, fue el mismo páramo quién midió las fuerzas de los patriotas y con su gélido clima, hizo mella en las filas independentistas causando numerosas bajas y aniquilando las esperanzas de muchos sobrevivientes. Sin embargo y a pesar de las dificultades, la tropa tenía tantas ganas de recobrar su libertad que su bravura se impuso sobre las condiciones adversas y luego de cruentas batallas, alcanzó su objetivo.

La importancia histórica que tiene para Colombia el páramo de Pisba es determinante, pero su importancia natural ocupa los primeros lugares. El Parque Nacional Natural Páramo de Pisba es un ecosistema montañoso de niebla y páramo ubicado en departamento de Boyacá, considerado como la puerta de entrada que los llanos encuentran en la cordillera de Los Andes.

Le PNN Pisba posee varias lagunas de origen glaciar. Foto: parquesnacionales.gov.co

Por ser Parque Nacional Natural, el páramo de Pisba es una zona protegida pero también es el primero en Colombia en considerarse sujeto de derechos mediante acción popular, esto se traduce en que se prohíbe toda clase de titulación y explotación minera, una buena noticia para la conservación perpetua de este hermoso lugar.

Como es bien sabido, los páramos son fuente de vida, y el de Pisba es el origen de las fuentes de agua de varios municipios alrededor, también sirve de equilibrio ambiental y cuna de todo tipo de especies animales. Los lugares más representativos del lugar son la serranía peña negra, la laguna de las estrellas, laguna el verde, laguna el tendido, laguna grande, alto la buitrera, laguna el soldado y el camino a Pisba.

Los municipios más cercanos son Soacha, Socotá, Tasco y Mongua. Foto: parquesnacionales.gov.co

El Parque Nacional Natural Páramo de Pisba es una estrella fluvial y origina las aguas de los ríos Cravo sur, Arzobispo, Payero o Pisba y Pauto. Es tal la riqueza hídrica del lugar que sus aguas van a parar a Venezuela pero a pesar de tantas maravillas, en Pisba existe riqueza mineral, exactamente de carbón, que según los expertos es el mejor del mundo.

Pero esa riqueza mineral puede convertir el páramo en cenizas, pues su explotación sin control y numerosa pone en riesgo la provisión de agua de una buena parte del país, por eso es necesario frenar ya todo tipo de extracción de carbón, así como desarrollar planes que le permitan a sus habitantes tener fuentes económicas que no deterioren el páramo.

Es deber pues de cada visitante hacer correr la voz del riesgo latente que existe en el Parque Nacional Páramo de Pisba, contar que su vegetación es la productora del agua que baña a miles de habitantes y de una fauna que se resiste a considerarse extinta. Visitar el Parque Nacional Natural Páramo de Pisba es un vínculo con la libertad, con la que el pasado nos entregó y con la que la naturaleza nos regaló. Cuidemos ese hermoso regalo de la vida.

Ubicación

En la Cordillera Oriental, en el departamento de Boyacá, municipios de Socha, Socotá, Tasco y Mongua.

Redacción Turismo - Colombia.com