Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo bajar de peso de forma saludable?

Es común proponerse disminuir de peso después de las fiestas navideñas; sin embargo, los métodos utilizados no son los más apropiados.

Bajar de peso en enero. Foto: Shutterstock
Bajar de peso en enero. Foto: Shutterstock

Es común proponerse disminuir de peso después de las fiestas navideñas; sin embargo, los métodos utilizados no son los más apropiados.

Tras la época navideña, vacaciones y la llegada del año nuevo, es común encontrar personas que están motivadas en adquirir una alimentación saludable y con ello, perder los kilos de más que dejaron los platos típicos como los buñuelos, la natilla y los tamales.

Foto: Shutterstock

El propósito de disminuir el peso después de las fiestas navideñas es un error, así lo asegura una experta de una multinacional líder en servicios de calidad de vida, “los excesos de diciembre pueden producir problemas de salud como colesterol y triglicéridos elevados, hipertensión, problemas de azúcar en sangre, enfermedades digestivas, sobrepeso, entre otros”.

Recomendaciones para tener en cuenta

Si desea tener un equilibrio saludable para su vida, se debe iniciar con cambios progresivos y no bruscos para que el organismo se adapte y no sufra descontrol.

Una alimentación completa, saludable y balanceada incluye todos los nutrientes y grupos de alimentos: frutas, verduras, carnes, huevos, lácteos, harinas, agua y fibra. Se deben realizar entre 4 y 5 comidas por día, es decir, desayuno, almuerzo, cena y uno o dos refrigerios entre comidas, evitando las harinas en estos dos últimos tiempos de comida.

Foto: Shutterstock

Aquí algunas mini recetas de batidos saludables que se pueden convertir en una buena opción siempre y cuando se preparen en casa con ingredientes naturales:

  • Batido de reemplazo: ½ banano, ¼ taza de arándanos frescos, yogurt natural, frutos secos (5 almendras y 3 nueces), una cucharada de avena en hojuelas y agua o hielo de ser necesario para dar consistencia. Funciona como reemplazo de desayuno o cena 2 o 3 veces por semana, unido a una alimentación balanceada durante el día.
  • Batido hiperproteico: 1 taza de fresas, ¼ taza de mora, ½ banano, 10 almendras o nueces, un yogurt griego natural bajo en grasa, una medida de proteína vegetal de 5 gr (por ejemplo, proteína de soya), agua o hielo cantidad necesaria para dar consistencia. Funciona en una dieta hiperproteica para personas en desnutrición (bajo peso) o personas que realicen deporte frecuente, se recomienda 3 a 4 veces por semana. Es importante recordar no excederse en el consumo de proteína puesto que puede afectar órganos vitales.
  • Batido detox de espinaca y aloe vera: 3 a 4 hojas de espinaca, ½ taza de cristal de aloe vera (sábila), ½ tallo de apio, zumo de 1 limón, 1 cucharadita de linaza, jengibre al gusto y miel (/2 cucharadita para endulzar de ser necesario) y agua cantidad necesaria. Este licuado funciona como desintoxicante del organismo, se puede consumir por dos semanas antes del desayuno. Acompañado de una dieta saludable baja en grasas, sal y azúcar.