Por: Juliana Palomino • Colombia.com

¿Cuáles son los síntomas relacionados con la ansiedad?

Ten presente los síntomas que muestran que podrías estar sufriendo de ansiedad.

Actualización
Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Ten presente los síntomas que muestran que podrías estar sufriendo de ansiedad.

Aunque el estrés del día puede llevarnos a estar intranquilos y a presentar distintas tensiones en nuestro cuerpo, también puede ser motivo de que estamos sufriendo de ansiedad, así que, si presentas alguno de los siguientes síntomas, debes comenzar a ponerle atención a tu salud.

¿Cómo se muestra la ansiedad?

- Síntomas psicológicos

Las personas que comienzan a presentar agobio, sensación de peligro constante o amenaza, ganas de huir del sitio en que se encuentra o de vacío, temor a perder el control, constante incertidumbre y sospecha o dificultad para decidir por sí mismos, deben acudir al médico para iniciar un tratamiento adecuado antes de que se agudicen los síntomas.

- Síntomas Físicos

Entre los síntomas físicos se presentan: Dolor o sensación de opresión en el pecho y con esto falta de aire, constante sudoración y temblores, dolores abdominales, náuseas, vómitos, nudos o tensión en el estómago, tensión en los músculos. Ten en cuenta que, si dejas pasar los síntomas, con el tiempo pueden aparecer alteraciones en el sueño, la alimentación e incluso en las respuestas sexuales.

- Conducta

Las personas en su conducta comienzan a mostrar estado de alerta constante, bloqueos en sus respuestas, torpeza o dificultad para actuar, pueden llegar a ser impulsivos o presentar dificultad para quedarse en modo de reposo. Además de lo anterior, se le suman cambios constantes en la expresividad y lenguaje corporal como lo son: las posturas cerradas, rigidez, movimientos con dificultad de las manos o con torpeza, cambios en la voz, constante expresión facial de asombro o duda.

- Intelectuales o cognitivos

Muestran dificultad a la hora de concentrarse o prestar atención a un solo tema, preocupación excesiva, incrementan las dudas y las sensaciones de confusión. Tienden a recordar cosas que han sido fuertes en su vida y manifiestan interpretaciones inadecuadas de los sucesos.

- Sociales

Presentan dificultad para mantener o continuar con una conversación, se bloquean o quedan en blanco cuando les realizan preguntas o necesitan responder. Además, muestran dificultad al expresar sus opiniones o hacer valorar sus propios pensamientos, pues constantemente andan con temor de los conflictos que se puedan presentar.

Si algún conocido, alguien de tu familia o incluso tú están presentando alguno de los anteriores síntomas, es hora de que prestes atención a tu salud y decidas visitar al médico para seguir un tratamiento adecuado y evitar que un trastorno de ansiedad avance.