Por: Karen Benavides • Colombia.com

Estudio demuestra que las personas que caminan muy rápido son las menos felices

El ritmo al caminar de cada persona, tiene mucho que ver con su personalidad.

Si caminas rápido eres menos feliz. Foto: Shutterstock
Si caminas rápido eres menos feliz. Foto: Shutterstock

El ritmo al caminar de cada persona, tiene mucho que ver con su personalidad.

Hay expresiones del cuerpo que parecen insignificantes y que para muchos no tiene explicación o importancia alguna, entre ellas la forma de caminar; sin embargo, podría llegar a sorprenderte cómo este simple gesto revela muchos aspectos de tu forma de ser y actuar.

De hecho, según la psicología, tu estado emocional también podría demostrarse a partir del ritmo o la velocidad con la cual caminas, y son muchos los estudios que han conseguido explicar la relación de estos dos puntos que parecen completamente diferentes.

Uno de los primeros expertos que habló al respecto fue Werner Wolff en un estudio realizado en el año 1935, en el cual pidió a toda una serie de personas que definieran la forma de ser de su prójimo, a partir de lo que podían observar mientras daban un paso tras otro.

Foto: Shutterstock

Fue esta investigación inicial la que motivó a otros científicos del área en China a indagar sobre el tema, tomando como referencia dos grupos específicos de personas: aquellos que caminan de forma pausada y lenta, y quienes prefieren hacerlo más rápido; los resultados fueron contundentes, quienes caminan con prisa son menos felices que quienes se toman el tiempo necesario para hacerlo.

Las razones

Según lo afirmaron los investigadores, las personas que llevaban a cabo caminatas de forma acelerada tenían una personalidad muy intensa y con una fuerte tendencia al perfeccionismo, lo que los lleva a afectar su estado de ánimo con facilidad cuando las cosas no salen como lo esperan.

Pero eso no es todo, los estudios arrojaron también que son seres muy introvertidos y este es uno de los grandes problemas con los que deben lidiar, pues es lo que hace que no puedan crear ni mantener sus relaciones personales. 

Foto: Shutterstock

Y es que no se trata solo algo que sucede por casualidad, la forma de caminar es solo un método de manifestar dicha tendencia ansiosa de la cual padecen, pues no saben lidiar muy bien con el estrés y no están acostumbrados a darse un respiro cuando realmente se requiere, y esta es la causa de que desarrollen episodios de depresión.

Por el contrario, quienes caminan lentamente son personas que tienen la capacidad de mantener el control de todas sus emociones y de solucionar con sabiduría los problemas, pues se caracterizan por ser muy pacientes.

Pero tranquilo, si eres una de las personas aceleradas al caminar y te has sentido identificado con lo que te hemos dicho, no todo es tan malo, pues un resultado adicional que arrojó el estudio fue que estos individuos presentan un nivel elevado de autoestima y una muy buena confianza en sí mismos; y esta es una gran clave para alcanzar el éxito.