Colombia.com Bogotá Viernes, 17 / May / 2019

¿No puedes dormir? Concilia el sueño con una efectiva técnica militar

Si hay algo desesperante en la vida es no poder dormir.

¿No puedes dormir? Concilia el sueño con una efectiva técnica militar
Los médicos recomiendan dormir al menos 8 horas en la noche. Foto: Shutterstock

Se acerca la hora de ir a la cama y cuando se está dispuesto a roncar en brazos de Morfeo, aparece Don insomnio para hacer de las suyas y torturarnos con una noche de verdadera pesadilla en lugar de disfrutar de una plácida jornada de descanso que nos ponga como nuevos para enfrentar el día.

Son recursos comunes el leer un libro, ver televisión, contar ovejas, tomar infusiones de plantas y hasta aplicar avanzadas técnicas del yoga, pero muchas personas después de haberlo probado todo continúan con dificultad para dormir.

Evita leer en horas altas de la noche y aprovecha el tiempo para recuperar el sueño perdido. Foto: Shutterstock 

Así como muchos caen como piedra y otros se funden apenas ponen la cabeza en la almohada, existen muchos con el sueño ligero, frágil o sencillamente que en el momento de dormir atraviesan todo un suplicio.

Los expertos recomiendan cada vez más la disposición o preparación del sueño, es decir, crear buenos hábitos y disponer todo para alcanzar el objetivo, eso significa que no debemos acostarnos después de una comida pesada, no consumir sustancias alcohólicas ni psicoactivas, oscurecer la habitación y evitar los aparatos electrónicos encendidos en ella.

En medio de muchas recomendaciones y técnicas, aparece una que gracias a su efectividad comienza a ser muy usada, se trata de un método creado hace cuatro décadas por militares norteamericanos que buscaban que sus pilotos descansaran en cualquier momento y así mantenerse relajados, tranquilos y alerta ante cualquier eventualidad.

Hay que anotar que los pilotos obtuvieron grandes progresos iniciando la técnica y luego de seis meses su eficacia era total, pero como para saber hay que probar, pues con estos pasos podrás tener una opción para conciliar el tan anhelado sueño:

  • Ubícate en el borde de la cama y que tu habitación se encuentre oscura y sin aparatos electrónicos encendidos (Incluido el teléfono celular).
  • Ejercita los músculos de la cara imitando que realizas una gran sonrisa al estilo del 'Guasón'.
  • Relaja los hombros y los brazos como si sintieras que los tiran hacia abajo.
  • Respira profundamente y con el silencio de fondo escucha el sonido del aire que entra y sale por tu nariz, relaja las piernas de la misma manera que lo hiciste con los brazos y los hombros hasta que logres acostarte en tu cama.

Existen variados tipos de ejercicio que te ayudan a relajarte y conciliar el sueño. Foto: Shutterstock

Imagínate las siguientes situaciones:

  1. Te encuentras en una balsa en medio de un lago y que miras fijamente al cielo azul.
  2. Descansa tranquilamente en una hamaca que se mece.

Practica esta técnica con regularidad y así podrás ir mejorando tu sueño, es un método de relajación y no es nocivo pero recuerda que lo mejor siempre será buscar la opinión de un especialista médico.

Practícalo con constancia y felices sueños.

Juan Carlos García Sierra - Colombia.com