Por: Mary Mora Escamilla • Colombia.com

Los mejores alimentos para dormir bien

Si tienes problemas para dormir, con estos remedios naturales lograrás conciliar tu sueño. ¡Toma nota de estos alimentos que te ayudarán!

Actualización
Un alimento saludable y ligero para tener un buen sueño. Foto: Shutterstock
Un alimento saludable y ligero para tener un buen sueño. Foto: Shutterstock

Si tienes problemas para dormir, con estos remedios naturales lograrás conciliar tu sueño. ¡Toma nota de estos alimentos que te ayudarán!

Cuando llegamos del trabajo, nos ponemos cómodos, abrimos la nevera y surge la pregunta:“¿Qué cenamos hoy?”

Muchas son las alternativas: la pizza, la hamburguesa o el bocadillo con embutido a las que recurrimos muy a menudo. Pero el resultado son digestiones pesadas y un sueño ligero y poco reparador, que no nos permite descansar bien.

Te puede interesar: 7 alimentos que debes probar para cerrar los poros y tener una cara perfecta

El dietista y coach nutricional, Neus Elcacho, explica que “El sistema digestivo está cansado por la noche, como nosotros, por eso necesitamos que la digestión a la última hora del día sea fácil”.

Adicionalmente, “Las cantidades deben ser poco abundantes, los platos poco condimentados y las cocciones sencillas. Nada de fritos”, explica el médico nutricionista, Magda Carlas.

Teniendo eso en cuenta, repasemos los mejores alimentos para descansar bien, y como tomarlos.

Pescado blanco

Es saludable consumir proteína que contenga aminoácidos, como el triptófano, precursor de la serotonina, que favorece el buen descanso.

El pescado blanco está entre esas proteínas, y cocinado al vapor o a la plancha es otra buena cena para descansar bien. Además es un alimento que se digiere muy rápido.

“No da trabajo a nuestros intestinos, y aporta proteína animal de calidad, sin grasas”, según Magda Carlas.

Pollo y huevo

El pollo y los huevos también son proteína animal que contiene triptófano.

Estos alimentos preparados de forma sencilla, sin frituras ni guisos, son saciantes pero no tienen grasa. Esto no significa que no podamos cenar un huevo frito, siempre que el acompañamiento no sean patatas fritas. 

Plátano

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Este alimento como postre, el plátano también te puede ayudar.

“El motivo es que tiene magnesio y vitamina B6. Además, es una fruta con triptófano”, dice Carlas.

Ahora bien, recuerda que el postre está indicado para no quedarse con hambre, pero no es necesario para que la cena sea equilibrada.

Lácteos

Quizá un queso fresco (perfecto para acompañar el pan integral), yogur o, como muchos han escuchado y leído miles de veces, un vaso de leche caliente. Y sí, otra vez aquí juega a su favor el triptófano, además del calcio que también aporta.

Ten en cuenta que todo depende de cómo nos siente la leche por la noche.

Piña 

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Este alimento es rico en vitaminas y minerales, así como ambién contiene compuestos activos que estimulan la producción de serotonina. Además, otros componentes de la piña calman la ansiedad.

Si la piña se toma por la noche, el cerebro lo que hace es convertir el triptófano en melatonina, la hormona del sueño, por eso su consumo se asocia a un mejor descanso, además de que favorece la digestión.

Cereales integrales (arroz, avena, trigo, maíz)

Puede resultar extraño, pero podemos tomar carbohidratos antes de ir a dormir, para descansar bien.

“No nos haremos unos espaguetis a la carbonara ni una paella, pero un plato de arroz integral con verduras, o una quinoa con puré, van muy bien”, dice Carlas.

Es importante consumir alimentos que sean integrales porque contienen minerales, vitaminas y fibra básica porque además de saciar, es imprescindible para la flora intestinal y por lo tanto para el sistema nervioso e inmunitario. 

Además, los cereales integrales atemperan, tienen efecto saciante y nutren de glucosa las neuronas. Adicionalmente, tienen vitamina B, positiva para nuestro sistema nervioso.

También puedes leer: Gastronomía colombiana llegará a restaurantes de España y Portugal