Colombia.com Bogotá Viernes, 30 / Nov / 2018

Batidos de proteína, una guía para principiantes

¿Tienes curiosidad sobre los batidos de proteínas, pero no sabes por dónde empezar? Aquí está tu guía.

Batidos de proteína, una guía para principiantes
Agrégale fruta a tu batido de proteína para darle sabor y nutrición. Foto: Shutterstock

Cómo y por qué consumir batidos de proteínas, cómo elegir una mezcla de batido, cómo hacer un batido, y cómo personalizar tus batidos de proteína.

Te puede interesar: Los alimentos sustitutivos: qué son y qué ventajas tienen para la dieta

Si los batidos de proteínas no son parte de tu dieta regular, puede ser porque piensas que sólo están destinados para los atletas de alta resistencia o fisiculturistas. Y si bien es cierto que muchos atletas usan batidos para reabastecer el cuerpo de combustible después del ejercicio, hay un montón de razones por las que la gente “normal” también puede considerar los batidos de proteínas. ¡Además, son rápidos, convenientes y divertidos de hacer!

¿Qué es un batido de proteína? 

Aunque no existe una definición de conjunto de lo que un batido de proteínas incluye en realidad, es básicamente una bebida que proporciona proteínas y, por lo general, nutrientes adicionales, así como vitaminas y minerales. Algunos batidos están diseñados simplemente para complementar la dieta con proteína, mientras que otros son más completos nutricionalmente. Algunos batidos de proteínas se venden en su forma listos para beber, pero muchas personas prefieren hacer sus propios batidos de proteínas combinando al menos una proteína en polvo y un líquido, que a menudo personalizan agregando otros ingredientes tales como frutas y verduras.

Cuándo y por qué usar un batido de proteína

- Para complementar comida rápida y balanceada

Los batidos de proteínas que están diseñados para complementar una comida son rápidos y convenientes, y pueden proporcionar una nutrición equilibrada cuando el tiempo de preparación es limitado. Así mismo, puede ser de gran ayuda para las personas que buscan mantener su peso, ya que tienen un contenido de calorías definido y una cantidad controlada, lo que hace que sea más fácil contar calorías con más precisión y controlar la ingesta total del día.

- Como suplemento para el aumento de peso

Para aquellos que están tratando de aumentar de peso, los batidos de proteínas se pueden utilizar para proporcionar calorías saludables adicionales. Beber un batido de proteínas entre comidas o antes de acostarse puede ayudar a aumentar la ingesta de calorías.

- Para complementar la ingesta de proteínas

Otra de las razones para considerar un batido de proteínas es aumentar la ingesta total diaria de proteínas, si te hace difícil satisfacer tus necesidades con las comidas únicamente. Cuando haces tus propios batidos de proteínas, puedes ajustar la cantidad de proteína en tu batido de acuerdo a tus necesidades individuales.

- Como combustible antes y después del ejercicio

Mucha gente utiliza batidos de proteínas después de un entrenamiento, pero también son útiles antes del ejercicio. Los que hacen ejercicio por la mañana, a menudo consumen desayunos ligeros para ‘llenar el tanque’, y los batidos de proteínas pueden lograrlo.

- Como un medio para mejorar el equilibrio dietético

Un simple batido de proteínas es como un lienzo en blanco, puedes añadir todo tipo de alimentos a tu batido que pueden ayudarte a alcanzar tus metas diarias de nutrición. Es fácil añadir una porción de frutas o verduras, pero también puedes aumentar tu ingesta de fibra o grasas saludables con los complementos adecuados. 

- Escogiendo una Mezcla de Proteínas para tu Batido

Los polvos de proteína derivados de fuentes animales incluyen suero de leche y caseína (ambos provienen de la leche), así como la proteína de clara de huevo. Para aquellos que prefieren obtener sus proteínas de fuentes vegetales, hay polvos derivados de fuentes como la soya, el arroz, guisantes, quinua o cáñamo.

Algunas proteínas en polvo contienen una mezcla de proteínas. Una razón para esto, es que las diferentes proteínas se digieren a diferentes velocidades (la proteína de suero de leche se digiere más rápidamente que la caseína, por ejemplo), por lo que algunas personas sienten que las mezclas son mejores para satisfacer el hambre.

Otra razón es que, con la excepción de la soya, las proteínas de origen vegetal no se consideran nutricionalmente completas. Por lo tanto, muchos polvos de proteína vegetales contienen una mezcla de varias proteínas de plantas. De esta manera, el producto final proporciona una mezcla completa de aminoácidos esenciales y es, por lo tanto, una proteína completa.

Hay muchas proteínas en polvo de diferentes sabores, aunque también se pueden encontrar polvos simples y sin sabor. La mayoría de la gente encuentra que los batidos más deliciosos comienzan con una proteína en polvo con sabor, como los batidos Fórmula 1. Luego, personalizan la cantidad de proteína en el batido agregando más proteína en polvo sin sabor, si es necesario para su alcanzar sus metas de proteínas.

La mayoría de los batidos de proteínas, cuando se preparan de acuerdo con las instrucciones del paquete, por lo general tienen alrededor de 15 a 20 gramos de proteína por porción. Un batido Fórmula 1, hecho de acuerdo con las instrucciones del paquete, proporciona entre 17 y 18 gramos de proteína, preparado en leche descremada.

- Escogiendo un líquido para tu batido

Para conseguir el equilibrio nutricional adecuado en tu batido, es importante prepararlo de acuerdo con las instrucciones del paquete.

- Si tu batido de proteínas requiere leche: Muchas mezclas de batido de proteínas son diseñadas para ser mezcladas con leche, de manera que el producto terminado tendrá un equilibrio nutricional adecuado. Por esta razón, solo la leche de vaca o leche de soya se debe utilizar en productos que estén diseñados para ser mezclado con leche

La leche de soya y leche de vaca ambas contribuyen proteína adicional a tu batido; otros 9 gramos o menos. Estas leches también proporcionan vitaminas y minerales adicionales que complementan los nutrientes en el batido, haciendo el batido nutricionalmente más completo.

- Si tu batido de proteínas requiere agua: El agua debe ser utilizada sólo en aquellas mezclas de batido de proteínas que requieren de ella. Estos productos son nutricionalmente equilibrados por su cuenta, y no se basan en nutrientes adicionales del líquido “mezclador”. En lugar de agua del grifo, también puedes utilizar tu bebida favorita, si lo deseas.

La leche de arroz, de almendra, de cáñamo o de avena proporciona muy poca proteína, por lo que estos líquidos también se pueden utilizar en las mezclas de batido de proteínas que están diseñados para ser mezclado con agua. Estas alternativas a la leche añaden un poco de sabor y algunas calorías extra al batido, pero muy poca proteína.

El jugo de fruta no agrega nada de proteína a tu batido, por lo que puede ser usado en productos que están diseñados para ser mezclados con agua. Sin embargo, los zumos de fruta contienen bastantes calorías, así que tenlo en cuenta si estás controlando tu ingesta de calorías. Por otro lado, si estás tratando de aumentar tu consumo de calorías, el jugo de frutas en tu batido podría funcionar perfectamente. 

Te puede interesar:

 

Debes tener presente que dormir demasiado tampoco es bueno y tiene sus propios riesgos para la salud

Posted by Colombia.com on Monday, February 19, 2018

 

Redacción Vida Sana - Colombia.com