La obesidad podría causar infertilidad

La obesidad produce alteraciones que pueden disminuir las posibilidades de tener un hijo o complicar el desarrollo de un embarazo.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La obesidad produce alteraciones que pueden disminuir las posibilidades de tener un hijo o complicar el desarrollo de un embarazo.

La obesidad es un factor determinante a la hora de quedar en embarazo, en el caso de las mujeres puede tener mayores dificultades durante el parto.

Te puede interesar: 7 hábitos que debes tener para adelgazar, según la ciencia

La Universidad de Oregón en Estados Unidos realizó un estudio en donde incluyó a 361 clínicas de fertilidad, y se demostró que los partos en mujeres con obesidad es del 23 %, a comparación de un 42 % de mujeres con un peso ideal.

Las posibilidades de tener un embarazo exitoso se reduce aún más según la gravedad de la obesidad; entre mujeres con 50 kilos solo el 15 % de ellas pudieron tener un bebé.

Pero, hombres ¡cuidado! porque también corren un riesgo. Según una investigación de la Universidad de Aberdeen En Escocia, la obesidad masculina genera una menor cantidad de semen.

Por lo anterior es importante que tanto hombres como mujeres acudan a un especialista para evitar o controlar la obesidad.

¿Cuáles son las causas de la fertilidad en las personas obesas? El peso puede no llegar a ser un problema en todos los casos, pero, existen trastornos relacionados a la obesidad que podrían interferir en la concepción y el normal desarrollo de un bebé.

Te puede interesar: ¿Perder peso en 1 minuto?

En el caso de los hombres, el exceso de grasa corporal podría reducir la concentración de esperma y también la actividad espermática.

Un análisis publicado por el portal de salud Medscape ha indicado que el sedentarismo propio de la obesidad hace que los genitales de los hombres estén sometidos a una temperatura superior que afecta la fertilidad. Las consecuencias podrían ser desde la disminución de los espermatozoides hasta la alteración de su función y forma.

En el caso de las mujeres la obesidad podría producir disturbios hormonales, lo que quieres decir Síndrome de Ovario Poliquístico, exceso de estrógeno e hipotiroidismo, los cuales son capaces de provocar periodos menstruales anormales, lo que incide en la fertilidad.

¿Existe algún tratamiento? Para volver a tener los niveles óptimos de fertilidad las personas deben cambiar por completo los hábitos saludables, para poder perder peso.

Te puede interesar: Viral: Mujer estuvo a punto de perder el dedo por usar uñas postizas

En el caso de obesidad mórbida, Índice de Masa Corporal Superior a 40, la tarea de bajar de peso podría ser más complicada y requiere 100 % ayuda profesional. Uno de los tratamientos más recomendados es el tratamiento multidisciplinario que incluye cirugía bariática, apoyo nutricional y psicológico.

El bypass gástrico y la gastrectomía en manga son los dos procedimientos más utilizados durante la cirugía bariática. El primer caso es una técnica que restringe el acceso del los alimentos y modifica la normal absorción ya que por vía laparoscópica crea del estómago una pequeña bolsa gástrica.

En el segundo caso también es por vía aparoscópica, pero la diferencia es que solo es restrictivo ya que se seccional al estómago quedando con la forma de un tubo o mango, el resto (80 %) es extraído.

Sin importar la técnica que utilices es importante saber que esto solo es una pequeña parte de un tratamiento más grande y sobre todo largo que a futuro necesitará de otras operaciones para quitar la piel extra que quedo de la obesidad.

Te puede interesar:

Hemos hablado con distintos peluqueros p...

Ver publicación completa

Colombia.com