Por: Vida Sana • Colombia.com

Pacientes que padecen de Artritis Reumatoide deben ser conscientes sobre la importancia del autocuidado

De acuerdo con recientes estudios publicados por la Universidad Nacional, entre el 0.5 y 1.0 por ciento de la población adulta mundial tiene Artritis Reumatoide.

Actualización
Esta enfermedad puede variar según raza, sexo y factores hereditarios. Foto: Shutterstock
Esta enfermedad puede variar según raza, sexo y factores hereditarios. Foto: Shutterstock

De acuerdo con recientes estudios publicados por la Universidad Nacional, entre el 0.5 y 1.0 por ciento de la población adulta mundial tiene Artritis Reumatoide.

La Artritis Reumatoide (AR) es un proceso inflamatorio crónico de las articulaciones, de naturaleza autoinmune, caracterizada por ser una enfermedad progresiva e incapacitante, cuyas manifestaciones incluyen tumefacción y dolor articular, rigidez matutina, fatiga y reducción de la movilidad, lo que en conjunto disminuye la actividad física así como el desarrollo de actividades cotidianas, afectando notablemente la funcionalidad social, incrementando a su vez el estrés psicológico y las incapacidades laborales, lo que se ve reflejado en deterioro progresivo de la calidad de vida del paciente.

De acuerdo con Fernando Rodríguez, coordinador operativo del Programa GestArt, “en general, los pacientes con Artritis Reumatoide no tienen un conocimiento pleno sobre su enfermedad. Hay muchas dudas sobre los medicamentos, los estilos de vida y todo el cambio que conlleva ser tratado al tener una enfermedad reumática. Esta situación afecta la adherencia al tratamiento, el consumo adecuado de medicamentos, las decisiones responsables de autocuidado y los resultados y costos en salud que surgen como consecuencia de la baja participación del paciente."

Es importante que el paciente conozca su rol en el tratamiento, el impacto de la adherencia al tratamiento, su condición de salud con más profundidad, la importancia de la toma de decisiones y sus correspondientes consecuencias, así como los resultados de adaptarse adecuadamente a una estrategia terapéutica.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, “la calidad de vida relacionada con la salud, CVRS, alude a la forma como la calidad de vida es permeada por la presencia de una enfermedad o su tratamiento, condicionando el grado de satisfacción de un individuo a su bienestar fisiológico, emocional y social."

Cabe resaltar que de acuerdo a un estudio técnico de esta organización “es necesario que el público conozca lo que es la Artritis Reumatoide, su tratamiento y su pronóstico, el papel de la rehabilitación y la importancia del apoyo familiar."

¿Qué cuidados debe tener un paciente con Artritis Reumatoide?

1. Adoptar estilos de vida saludables, basados en alimentación sana y actividad física adecuada.

2. Ser adherente al tratamiento en general, es decir, a las recomendaciones del médico tratante y de todas las especialidades y servicios que apoyan el proceso de rehabilitación física y emocional, donde se incluyen: psicología, terapia física y ocupacional, nutrición, medicina del dolor, educación en salud.

3. Ser un comunicador de su condición a todos los integrantes de su entorno: médico tratante, familia, amigos, otros cuidadores y pacientes.

4. Aceptar su condición de salud y participar conscientemente de un tratamiento.

5. Establecer un proyecto de vida que le permita mantenerse motivado y activo.

La Artritis Reumatoide puede diferenciarse de otros tipos de artritis, por el tipo de articulaciones que comúnmente se ven afectadas y por la simetría de su sintomatología, es decir, generalmente ambas partes o lados del cuerpo se ven involucrados; siendo en su mayoría manos, codos, hombros, cuello, mandíbula, caderas, rodillas, tobillos y pies.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, es importante que en el proceso de detección, diagnóstico y tratamiento oportuno de la Artritis Reumatoide se incluya el acompañamiento familiar y la guía por parte de los profesionales de la salud, pues son ellos quienes evalúan el desarrollo de la enfermedad y el manejo adecuado que se le debe dar.