Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Qué es la obesidad y cómo tratarla?

Durante los últimos cuatro años se presentó un aumento de más de 16 millones de personas con obesidad en la región.

Una de cada cuatro personas vive con obesidad. Foto: Shutterstock
Una de cada cuatro personas vive con obesidad. Foto: Shutterstock

Durante los últimos cuatro años se presentó un aumento de más de 16 millones de personas con obesidad en la región.

En Colombia, se estima que el 56% de la población, entre los 18 y los 64 años, tiene sobrepeso u obesidad. Ante este panorama y, en el marco de los meses conmemorativos de lucha contra la obesidad, la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica (ACOCIB) y Johnson & Johnson Medical Devices, se unen para invitar a las personas a hablar de obesidad, las opciones para su tratamiento y las razones personales que han sido los móviles para luchar contra esta enfermedad.

Foto: Shutterstock

¿Qué es la obesidad?

Se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. En todos los casos, el tratamiento de la obesidad requiere una mirada holística, es decir, el paciente necesita el acompañamiento de un equipo multidisciplinar con diversos especialistas durante el proceso.

Foto: Shutterstock

“Todos tenemos una razón para hacer frente a una enfermedad. Algunas personas deciden enfrentar la obesidad por salud, otras por evitar problemas del corazón, por dormir mejor, para tener más años de vida, entre muchas otras razones, todas igualmente válidas. En esta ocasión, de la mano de Johnson & Johnson Medical Devices, invitamos a las personas a descubrir y compartir cuál es su razón para luchar contra la obesidad. Hablar de este padecimiento es importante, pero no es cuestión de peso, es porque todos estamos #LlenosDeRazones”, aseguró el doctor Eduardo Silva, presidente de ACOCIB.

¿Cuáles son las formas de tratar la obesidad?

La obesidad puede ser tratada de múltiples formas, como con cambios de estilo de vida, tratamientos farmacológicos y/o procedimientos quirúrgicos. 

- Los tratamientos quirúrgicos o cirugía bariátrica:

Foto: Shutterstock

Son una alternativa de tratamiento para algunos pacientes que sufren de obesidad. Si bien cada caso debe ser evaluado a profundidad, los pacientes que presentan obesidad mórbida o extrema podrían ser considerados como candidatos.

El tratamiento ideal para un paciente que sea apto para la cirugía bariátrica, debe ser liderado por un equipo de especialistas multidisciplinares. Los pacientes que se someten a este tratamiento usualmente experimentan una pérdida sostenida de aproximadamente el 75% del exceso de peso, una menor tasa de ganancia de masa corporal al largo plazo y disfrutan de una buena calidad de vida con mínimos efectos.

- Cambio de hábitos alimenticios:

Tener horarios, comer despacio, moderar las porciones, consumir menos calorías y limitar las meriendas, pueden contribuir a la reducción de kilos de más, sobre todo, en pacientes con sobrepeso. Estudios estiman que una reducción del 10% en la porción de grasas podría generar una baja de entre 2.6 kg y 3.2 kg en el peso de los pacientes.

Foto: Shutterstock

- Buena hidratación:

Beber al menos dos litros de agua diarios ayuda a controlar la presión sanguínea, regula la temperatura corporal, transporta nutrientes y previene el estreñimiento, ayudando a mantener un buen tránsito intestinal entre otras muchas tareas. Sin embargo, las bebidas azucaradas solo aportan calorías vacías y contribuyen al aumento de peso.

- Actividad física:

Es recomendable realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física, siendo suficiente caminar a paso rápido durante este tiempo para quemar las calorías sobrantes y fortalecer músculos y huesos. La actividad física también ayuda a controlar la tensión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa en sangre.

Así mismo, el doctor Silva señaló “con esta iniciativa queremos dar a conocer los tratamientos que, sumados a cambios en el estilo de vida, y al compromiso que debe tener el paciente para mejorar su salud, pueden resultar efectivos en los pacientes con obesidad”.