Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Que te despidan sin justa causa no es fácil pero así puedes sacarle provecho

Quedarse sin empleo no es tan fácil y más si no ha sido por una justa causa.

No dejes que te cojan fuera de base. Foto: Shutterstock
No dejes que te cojan fuera de base. Foto: Shutterstock

Quedarse sin empleo no es tan fácil y más si no ha sido por una justa causa.

Actualmente en Colombia más de 2.5 millones personas se encuentran desempleadas, algunas por falta de oportunidades y otras porque en sus compañías ya no requieren de sus servicios. Una situación común en el ámbito laboral, pero que no siempre está bien fundamentada.

De acuerdo con el Artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, presentar certificados falsos, evidenciar mal trato en la convivencia laboral, revelar secretos del trabajo o demostrar un deficiente rendimiento en cuanto a las labores que le fueron encomendadas, son algunas de las razones, para que el empleador inicie un proceso de investigación contra el trabajador y determine si culmina el contrato de forma unilateral e inmediata.

Por eso, si tu relación laboral terminó recientemente, recuerda que: primero, es importante determinar cuál fue la principal razón del despido y establecer si cuenta como una justa causa. Para ello, puedes consultar el Artículo 62 del Código y conocer con detenimiento cuáles son las 15 razones para que un empleador pueda culminar el contrato o iniciar una investigación.

También puedes leer: Trabajo: El síndrome del impostor se toma los espacios de trabajo

Segundo, tu empleador puede conciliar contigo y dar por terminado el contrato y, tercero, el empleador también puede dar término unilateral del contrato cuando se trata de una de las 15 causales que indica el código.

¿Qué hacer cuando consideras que tu despido no fue por una razón justa?

Para Karen Garzón, Coordinadora de Empleo y Capacitación de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, enfrentarse nuevamente al campo laboral, luego de un despido que se considera injustificado, puede ser aún más retador. No obstante, entrega cinco recomendaciones que debes tener en cuenta para conseguir un nuevo empleo:

1. Adecúa tu hoja de vida para la búsqueda de empleo. No es necesario relacionar el motivo de retiro de las empresas.

2. Fortalece tu perfil laboral a través de capacitaciones o actualización de conocimientos.

3. Moviliza tu hoja de vida a través de plataformas como el Servicio Público de Empleo, bolsas de empleo de las Universidades, áreas de selección de las empresas de interés, redes sociales y contactos en general.

4. No hables mal de la empresa o el jefe donde hayas sido retirado sin  justa causa. Cuando estés en la entrevista laboral, concéntrate en tus respuestas y en hablar de los principales logros y habilidades destacables.

Te puede gustar: ¡No más mentiras! Identifica si te miente y sácale la verdad

5. Mira el despido como una oportunidad de mejoramiento de condiciones laborales y fortalecimiento del perfil laboral, no te quedes en la queja ni en el dolor que significa dicha perdida.

Así mismo, ten en cuenta que hay agencias de empleo que se encuentran a tu disposición para brindarte asesorías para la situación de desempleo y nuevas oportunidades laborales, con procesos de orientación laboral, capacitación técnica y búsqueda de empleo de acuerdo a tu perfil.

También puedes leer: Trabajo en casa: Una tendencia que cada vez se hace más fuerte

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida y Estilo

Lo más leído en Colombia.com