Actualización: Lun, 14 / Oct / 2019 2:39 pm
Colombia.com Bogotá Lun, 14 / Oct / 2019 2:06 pm

¿Se te olvidan las cosas? Con estos tips podrás mejorar tu memoria

¿Se te olvida dónde dejaste las llaves y los nombres de la gente? Estas recomendaciones son para ti.

¿Se te olvidan las cosas? Con estos tips podrás mejorar tu memoria
Los rompecabezas, sudokus y crucigramas son un gran ejercicio. Foto: Shutterstock.

Es verdad que con el afán de los días y los percances normales de la cotidianidad no queda tiempo de mayores cosas, sin embargo, así como otros músculos, el cerebro también es un órgano que requiere ejercicio para evitar problemas de gran complejidad a futuro.

El cerebro es un órgano que por su naturaleza mental no requiere esfuerzos físicos y por el contrario, actividades de una aparente simpleza pueden contribuir en gran manera a su salud. Si eres de las personas que olvida dónde deja las llaves, el nombre de algunos conocidos o incluso datos importantes para el día a día.

Te puede interesar: ¿Los conoces? Estos son los beneficios del pepino para la salud

Aunque hay actividades que están estrictamente enfocadas en mejorar la memoria, también te darás cuenta de que ciertos hábitos y ejercicios se pueden realizar en cualquier momento y no te requerirán más de 10 o 15 minutos al día.

Yoshiro Tsutsumi, un investigador japonés, ha desarrollado una técnica denominada como “auto masaje de dedos”. Según la teoría de Tsutsumi, las manos tienen varios mecano receptores que influyen directamente en la salud del cerebro. En esta técnica, que en realidad busca el bienestar de todo el sistema nervioso, van de la mano los ejercicios manuales con la respiración, lo que mejora la sinapsis y activa las neuronas.

Los ejercicios mentales también van de la mano de los juegos didácticos, por lo que actividades sencillas, como buscar el par en cartas boca abajo o la realización de crucigramas y sudokus permiten al cerebro mantenerse activo y alerta.

Una técnica que algunas personas emplean para recordar datos importantes es emplear la relación entre palabras e imágenes. Algunos estudios han revelado que el relacionar términos con canciones, imágenes o recuerdos pueden ayudar a que se almacene de manera más sencilla en la memoria.

Otra actividad que permite el desarrollo de nuevas conexiones entre las neuronas es el ambidiestrismo, es decir, el uso por igual de la mano derecha e izquierda. Puede parecer un reto, pero con un poco de esfuerzo, es una ventaja que desarrolla muchas habilidades cognitivas. Grandes personalidades como Leonardo da Vinci, Albert Einstein, Miguel Ángel y Nikola Tesla aprendieron esta técnica y se destacaron en sus respectivos campos.

Redacción Vida Sana - Colombia.com