Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Los conoces? Estos son los beneficios del pepino para la salud

El pepino ha demostrado ser un gran aliado en la lucha contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. 

Actualización
El pepino es una buena fuente de vitaminas y minerales. Foto: Shutterstock
El pepino es una buena fuente de vitaminas y minerales. Foto: Shutterstock

El pepino ha demostrado ser un gran aliado en la lucha contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. 

El pepino es uno de los ingredientes que sin duda alguna tiene un lugar especial en las dietas y ensaladas más famosas para bajar de peso. Es una gran fuente de agua y de vitaminas que ayudan a que el cuerpo obtenga algunos de los nutrientes que más necesita y a un bajo costo de calorías, por ello, hoy en Colombia.com te traemos algunos de los beneficios de este maravilloso fruto.

Te puede interesar: ¿Cómo tratar el vértigo y cuáles son sus síntomas?

Para iniciar, el cucumis sativus, como se le conoce científicamente, resulta ser un alimento que ayuda para la digestión y gracias a su gran contenido de agua (cerca del 97%) es también un diurético excepcional. Su contenido calórico también es muy beneficioso para aquellas personas que deben controlar su peso, ya que una porción de 250 gramos aporta tan solo 30 calorías. Algunos estudios han señalado que el pepino ayudaría a prevenir enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Sus componentes ayudan al buen funcionamiento digestivo. Foto: Shutterstock.

Aunque es un fruto con un contenido modesto en vitamina C y A, contiene grandes cantidades de minerales como el potasio, fósforo y magnesio. Además, es una fuente por excelencia de azufre y yodo.

Al ser un alimento rico en agua y en potasio, contribuye de manera muy positiva al buen funcionamiento del corazón. Por un lado, no aporta ninguna especie de colesterol y por otro, su alto contenido de potasio ayuda al control de la presión arterial si va de la mano con una dieta que contribuya sodio.

Algunos estudios han señalado que lignanos (un tipo de antioxidante) presentes en los pepinos, como el laricirresinol, pinorresinol y secoisolaricirresinol, además de contribuir a la salud cardiaca, podrían ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer como el de mama,  útero, ovario y próstata. Aunque a algunos les desagrada su sabor un poco amargo, este se debería a un compuesto denominado cucurbitacinas. Según algunas investigaciones en animales, este compuesto evitaría que las células cancerígenas en el cuerpo se reproduzcan.

El pepino, además de ser un ingrediente esencial en muchas dietas para bajar de peso, también se ha convertido en un símbolo del cuidado de la piel. Algunas personas suelen usarlos en mascarillas para la piel o en rodajas sobre los parpados, esto gracias a sus beneficios hidratantes para el cutis. Cuando se usa fresco y con la cascara, el pepino es un gran aliado para desinflamar los parpados y eliminar las ojeras por falta de sueño.

Gracias a las vitaminas A,C y E, presentes en su composición, el pepino es también muy utilizado en la lucha contra las arrugas y las líneas de expresión, pues ayuda a frenar el envejecimiento y a regenerar la piel.