Conoce acerca de la leche vegetal

La leche vegetal se ha introducido en nuestra alimentación de manera cada vez más fuerte en los últimos años. Te contamos todos sobre este alimento.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La leche vegetal se ha introducido en nuestra alimentación de manera cada vez más fuerte en los últimos años. Te contamos todos sobre este alimento.

La leche vegetal se elabora en base a una semilla o un cereal, remojado en agua, molido y filtrado. Puede sustituir perfectamente a la leche de vaca y resulta ideal para aquellas personas que han optado por una alimentación naturista o biológica.

Tipos de leche vegetal

Extraída de las leguminosas.
La leche de soja es la más común entre las leches vegetales. Normalmente se la conoce como zumo o jugo de soya.

Extraída de los cereales.
Se puede elaborar leche del arroz, de la avena o de la quinua por ejemplo.

Extraída de los oleaginosos.
Con las almendras, nueces, avellanas, etc., también se puede elaborar leche vegetal.

Beneficios de la leche vegetal


La principal ventaja es que no contiene lactosa ni grasa animal, elementos que están presentas en gran cantidad en la leche de vaca. Esto hace a la leche vegetal un sustituto perfecto para aquellas personas con intolerancia a la lactosa o a las proteínas de la leche de vaca, o bien, que se encuentran bajo un régimen de adelgazamiento.

La leche vegetal es de consistencia cremosa y de un sabor dulce. Además, es rica en proteínas de buena calidad, por lo que es un buen reemplazante de la carne para los vegetarianos.
Se puede usar de la misma forma que la leche de vaca, es decir, se puede cocinar con ella, consumirla cruda, hacer yogurt, tofu, salsas, cremas, batidos, etc.

Desventajas de la leche vegetal


No contiene vitamina A ni calcio, elementos sí presentes en la leche de vaca. Por esto muchas leches vegetales estén enriquecidas con calcio. Además, no tiene mucho sabor, por lo que comúnmente se la endulza o bien se le agregan sabores como la vainilla por ejemplo.