¿Por qué una dieta baja en calorías prolonga la vida y retrasa el envejecimiento?

Los investigadores trataron de definir los efectos de una dieta baja en calorías en el proceso celular con respecto a la vejez.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Los investigadores trataron de definir los efectos de una dieta baja en calorías en el proceso celular con respecto a la vejez.

Una  investigación realizada por científicos del BBSRC Centre for Integrated Systems Biology of Ageing and Nutrition, CISBAN, de la Newcastle University, en el Reino Unido, logró explicar por qué una dieta baja en calorías ayuda a prolongar la vida y reduce la incidencia de trastornos relacionados con el envejecimiento.

Partiendo de la hipótesis de que la senectud celular (momento en que la célula deja de reproducirse) es la causa principal del envejecimiento, los investigadores trataron de definir los efectos de una dieta baja en calorías en este proceso celular.

Para ello, sometieron a un grupo de ratones a una dieta restringida. Posteriormente, se comprobó que estos animales presentaban una acumulación reducida de células senescentes (que empiezan a envejecer) en el hígado y en los intestinos, dos órganos que tienden a acumular un gran número de este tipo de células a medida que los animales envejecen.

Por otro lado, los científicos descubrieron que los telómeros de los cromosomas de los ratones que consumieron una dieta baja en calorías se mantuvieron en buen estado, a pesar del envejecimiento de los animales.

Los telómeros son los extremos de protección de los cromosomas, que impiden que en éstos se produzcan fallos y, en consecuencia, ciertas enfermedades.

La dieta restringida se aplicó a ratones adultos, durante un breve periodo de tiempo, lo que demuestra que no es necesario seguir una dieta muy baja en calorías durante toda la vida para obtener beneficios para la salud, afirman los investigadores.

Tendencias21.net

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida y Estilo

Lo más leído en Colombia.com